Inaugura IMSS Coordinación de Educación e Investigación en Salud en Tapachula, Chiapas

El director general, Zoé Robledo, encabezó la ceremonia en donde se dio inicio al curso Postécnico de Enfermería Pediátrica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1. El representante de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, afirmó que el sistema de salud mexicano enfrenta el reto de cambiar el modelo de atención.

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo entrega de las áreas rehabilitadas de la Coordinación de Educación e Investigación en Salud y la inauguración del curso Postécnico de Enfermería Pediátrica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Tapachula, Chiapas, cuyo compromiso es contar con más servicios en las unidades médicas y formar más personal de salud.

El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, acompañado de Cristian Morales Fuhrimann, Representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, resaltó que con la educación el Instituto entrará en el proceso más importante durante el momento de la pospandemia.

“El IMSS no va a perder jamás su liderazgo en la formación de personal de salud, porque no solamente la parte médica, que desde luego es fundamental, y tener estos espacios dignos para los residentes nos importa mucho, pero también y, desde luego, el personal de Enfermería”, indicó.

Zoé Robledo subrayó que estos nuevos cursos Postécnicos son muy importantes para las enfermeras y los enfermeros de Chiapas, “porque también nuestro estado, durante mucho tiempo era un espacio donde acudían de otros lugares justamente a buscar formación y eso debe de volver”.

Indicó que se tiene el reto de continuar la formación del personal médico del país, para ello se abrieron más sedes en los Tres Niveles de Atención y cursos que están enfocados a lo que el IMSS necesita.

“Esta es una institución que se creó para los derechohabientes, para las trabajadoras y los trabajadores de México y en ese sentido debemos de buscar qué es lo que más les conviene a ellos”, expuso.

Señaló que el IMSS pasa por una transformación por las lecciones aprendidas durante la pandemia, en donde se ha entendido que la salud no es la ausencia de la enfermedad sino la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, “las otras pandemias declaradas en el país”.

Zoé Robledo manifestó que “no se puede pensar que las cosas regresen a como estaban antes que la Nueva Normalidad”, por ello se han hecho esfuerzos en Chiapas y en el país, como la activación física y la inauguración de estas instalaciones de la Coordinación de Educación e Investigación en Salud.

Durante el acto realizado en la UMF No. 1 de Tapachula, el director general del IMSS reconoció la labor de Cristian Morales, “un gran aliado del Seguro Social” con quien ha habido una identificación de formas de pensar y atender los temas de salud general y la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, señaló que la investigación y la educación continua son dos componentes esenciales de una organización que se orienta hacia la innovación, que se preocupa del desarrollo de su personal y que busca las mejores formas de organización para brindar servicios integrales de calidad para la población.

“Esto sucede hoy día con la inauguración de estos locales, con un nuevo impulso que se le da a la educación continua, es una expresión de esta importancia y significado que tiene para el IMSS el contar con los mejores recursos humanos que sea posible”, resaltó.

Morales Fuhrimann destacó que la nueva variante del COVID-19 va a implicar un importante desafío para el sistema de salud respecto a la utilización de servicios ambulatorios, vigilancia epidemiológica y responder ante brotes comunitarios para mitigar sus impactos, y para ello deberá avanzar la vacunación y reforzar la conciencia de las medidas de higiene.

Afirmó que el sistema de salud mexicano enfrenta el reto de cambiar el modelo de atención para atender la salud y el bienestar de la población, que tenga como el epicentro de sus decisiones la asignación de recursos humanos, financieros y tecnológicos el otorgar redes integradas de servicios con un enfoque de atención primaria a la salud, y dijo que para para ello nuestro país cuenta con la OMS y la OPS.

En su intervención, la maestra Débora Maldonado Albillo, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica, agradeció a las autoridades por la puesta en marcha de los cursos Postécnicos de Enfermería Pediátrica y Enfermería Quirúrgica, con los que el personal de salud ha ampliado el conocimiento en dichas materias.

Dijo que con la implementación de estos cursos se han capacitado alumnos de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas, entidad que se suma para  colaborar en la educación continua, con la preparación y formación de recursos humanos en salud de otros estados.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas y coordinador de la Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación en la entidad, Enrique Ureña Bogarín; la secretaria general de la Sección XIV Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sonia María Cancino Pascasio; y el coordinador de Planeación y Enlace Institucional, Ricardo Ramos Martínez.

Inauguran Trotapista con carrera pedestre

Previamente, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, realizó por la mañana el corte de listón inaugural de la Trotapista ubicada en las instalaciones del campo deportivo de la Oficina de Representación del IMSS, en la ciudad de Tapachula.

En el acto protocolario también se contó con la presencia del doctor Enrique Ureña, Representante del Seguro Social en Chiapas, así como de Sonia María Cancino Pascacio, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XIV.

En el marco de la inauguración, la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, a cargo de Enrique Jiménez de la Mora, llevó a cabo una carrera pedestre de 2 kilómetros, en la que participaron trabajadores del IMSS Chiapas.

Con la Trotapista se promueve la cultura del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades entre los trabajadores del Instituto, derechohabientes y población abierta. Además se fortalecen las relaciones laborales y de sana convivencia entre el  personal del SNTSS Sección XIV y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En las instalaciones de esta Oficina de Representación en Tapachula se cuenta con tres canchas de basquetbol, una cancha de futbol,  una cancha de futbol rápido,  y ahora con la trotapista donde se realizarán cursos de atletismo, deporte  convencional y adaptado, los tradicionales cursos de verano recreativo y las actividades del Programa de Prestaciones Sociales.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -