Inauguran ciclo de conferencias: Los Retos de la Educación Primaria en la Nueva Escuela Mexicana

MÁS HISTORIAS

Aprueba IEPC lineamientos para la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos...

Rubén Zuarth Esquinca respalda a bases del Revolucionario Institucional en Berriozábal

Berriozábal, Chiapas. - El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, visitó las instalaciones del tricolor...

Concluye plazo de cotejo documental de candidaturas registradas ante el IEPC

Dentro de las actividades del procedimiento de registro de candidaturas, instrumentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Educación inauguró el ciclo de conferencias: “Los Retos de la Educación Primaria en la Nueva Escuela Mexicana”, cuyo propósito es dar a conocer el enfoque y las orientaciones del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementa en nuestro país.

El acto fue presidido por el subsecretario de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, quien hizo extensivo el saludo de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a las y los directivos, supervisores, jefes de sector y docentes.

En este marco, Morales Vázquez explicó que el ciclo de conferencias es una instrucción de la secretaria de Educación, en el marco de la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que, subrayó, va más allá de la formación docente y la transmisión de conocimientos.

“La Nueva Escuela Mexicana pretende atender desde el corazón mismo de nuestro pueblo, de nuestras niñas, niños y adolescentes; es decir, acorde a los múltiples contextos en los que se desarrolla la labor de educar, contando con la participación activa y motivada de todos los actores que conforman a las distintas comunidades escolares”, concluyó.

El subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero, señaló por su parte que, con el ciclo de conferencias a realizarse en todo el estado, se busca dar a conocer los principios y fundamentos de la NEM, además de sus ocho componentes que se definen en procurar igualdad en el ingreso a la educación, lograr cambios en los planes de estudio y programas, así como en la práctica docente, la estructura escolar, la formación docente, las prioridades de las autoridades educativas y en los materiales educativos.

Destacó además que la NEM retoma la consideración de una vida digna para todos los integrantes de una sociedad y logra reflejarla como parte del propósito de la política educativa del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, misma que, expuso, ha sido retomada con entusiasmo y firmeza por Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

“Este importante trabajo lo realizamos en la entidad de la mano de las y los jefes de sector, supervisores, directores y maestros a fin de que al conocer esta propuesta, tengan la posibilidad de analizarla, cuestionarla y de proponer también una propuesta educativa para el estado de Chiapas, pero que nazca desde las bases”, apuntó.

De lo que se trata, finalizó, es de construir todos juntos una propuesta que refleje las condiciones de la entidad; de llegar a procurar, año con año, una mejorar calidad del servicio educativo y que, al hacerlo, se ofrezca una educación integral que conlleve a que los educandos tengan también la posibilidad de formarse en un marco de moralidad y civismo.

Acto seguido, se dio paso a las conferencias programadas para este día en la capital chiapaneca: “Construcción de sentido en la enseñanza”, a cargo de Marco Antonio Sánchez Daza; así como “La función directiva en el cambio pedagógico”, por parte de José Gutiérrez García, quien cuenta con Master en Neuropsicología y Educación por la Universidad de la Rioja, España y estudios de Maestría en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Investigación Educativa, además de ser asesor nacional en el Proyecto de Innovación e Investigación “Gestión en la Escuela Primaria”, Dirección General de Investigación Educativa (Subsecretaría de Educación Básica y Normal).

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Aprueba IEPC lineamientos para la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!