Incrementar la productividad para volver a ser competitivos en México y Chiapas: CIESEM

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...

Capacita Semahn a funcionarios municipales en temas ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación...

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma...

México y Chiapas han venido a la debacle en cuanto a productividad de en los últimos 50 años, por lo que urge alinear las políticas públicas hacia los canales que nos orientan los factores de la productividad, como son capital, trabajo, energía, materiales y servicios, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Al disertar este lunes una conferencia en la materia a la comunidad estudiantil de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, aseguró que también se debe impulsar el entrenamiento a todos los sectores de la sociedad en materia de productividad, de comprender verdaderamente cuáles son esos factores de la productividad; para qué nos siven, saber si somos productivos o no somos productivos.

Se debe impulsar a la sociedad a trabajar más y de manera unida para lograr las cosas. Y esto se debe hacer desde la Comisión Estatal para la Productividad, donde convergen las diferentes autoridades del gobierno y el sector productivo; desde ahí se debe incidir en que se alinien las políticas públicas.

Anotó que desafortunadamente las generaciones actuales producen menos que lo que hicieron las generaciones de nuestros padres, por lo que se tiene que poner los pies firmes sobre la tierra, prepararnos, tomar decisiones para hacer algo acertivo en tecnologías.

Nos estamos quedando como sociedad en la comodidad de solo estar recibiendo beneficios, no estamos en la cultura del trabajo inteligente, de la generación del capital, del uso de mayor y mejor tecnología. Esto se está quedando en segundo término, pareciera que el ayudar en lo social es la única política para la productividad, cuando en realidad estar regalando cosas a la gente no es productividad, subrayó.

Dijo que si los gobiernos siguen regalando a la gente paquetes de pollos, eso no es productividad, sino que se tiene que generar todo un ambiente, un contexto para la productividad.

En la conferencia, anotó que en 1996 México y China tenían el mismo mercado en Estados Unidos, pero con el paso de tiempo hay estudios y gráficas que demuestran que nos hemos vuelto menos productivos, lo que ha generado que China tenga mayor presencia en el país vecino. México perdió la competitividad ahí por ser menos productivo. El nivel de productividad de México está en los últimos niveles.

Asimiso, indicó que el problema en México es que la ciencia, la tecnología e innovación es difícil poder venderla, por factores externos a la productividad como las normas oficiales mexicanas que no se adecuan a los tiempos actuales.

Vázquez Constantino anotó que para incrementar la productividad se debe elevar la productividad de los trabajadores y productores del país y Chiapas; fortalecer el ambiente de negocios en el que operan los productores, establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y los sectores de la economía y fortalecer el proceso de diseño, instrumentación y evaluación de las políticas para orientarlas a elevar y demostrar la productividad.

Por último, ante los maestros Lety Arévalo Cañas y Raúl Domínguez, sostuvo que en el CIESEM están comprometidos en coadyuvar junto con el Club de Industriales de Chiapas en la formación de los jóvenes universitarios como investigadores y empresarios. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -