Información y orientación sobre relaciones sexuales ofrece IMSS a los jóvenes

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

Es importante que tomen conciencia sobre embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, informar y orientar a hombres y mujeres jóvenes sobre los riesgos que implica tener relaciones sexuales a temprana edad son las principales acciones que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a este sector de la población.

La licenciada en trabajo social, promotora prevenIMSS Wendy Bibiana Canel López adscrita a la Unidad de Medicina Familiar N°11 dijo que al iniciar la vida sexual es importante que los jóvenes tomen conciencia que siempre va a existir la posibilidad de un embarazo no deseado, o de adquirir enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea o VIH/Sida, entre otras, que condicionarán su estilo de vida.

Cada año millones de jóvenes cursan con un embarazo a temprana edad; es decir, antes de los 19 años de edad. En el país aproximadamente cada minuto una joven se convierte en mamá. Por lo que Canel López hizo un llamado a la derechohabiencia para que acuda al servicio de Planificación Familiar de la unidad médica que le corresponde, donde se otorgan servicios de salud reproductiva así como medidas preventivas a través de métodos anticonceptivos y preservativos.

De esta forma, abundó, la mujer recibe de manera adecuada y oportuna atención durante la gestación y posterior al parto, lo que garantiza la detección y atención de riesgos obstétricos.

Comentó que en la actualidad se tiene mayor facilidad de adquirir información para planificar la familia y prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, que en algunos casos derivan en muerte materna por gravidez de alto riesgo.

Incluso, dijo Canel López, una maternidad no planeada conduce al abandono escolar, matrimonios forzados, problemas familiares, económicos y sociales que afectan la calidad de vida de muchos jóvenes.

Otra consecuencia, señaló, es el contagio del virus del papiloma humano que en la mujer puede desarrollar cáncer cérvico-uterino y en el hombre, cáncer genital o de recto.
Indicó que como el sistema de salud más grande de todo el país, el Instituto está preocupado por los jóvenes. Dijo que en los programas JuvenIMSS, PrevenIMSS están convencidos que para prevenir se debe educar y no prohibir; dijo que los jóvenes son suficientemente inteligentes para saber qué les conviene, cuándo les conviene y cuál es la forma de vida que quieren y en qué momento iniciar una familia.

Por lo que puntualizo que acudir a dichos programas se convierte en una oportunidad para que los adolescentes mexicanos dialoguen sobre este tema y reciban la información que requieran para prevenir embarazos a temprana edad.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES