Infraestructura pública, la palanca de desarrollo en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Ponen en marcha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Real del Bosque

Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Fraccionamiento Real del Bosque, de Tuxtla Gutiérrez, el...

Gobierno de Chiapas impulsa recuperación de espacios deportivos en municipios

Durante la inauguración de la rehabilitación del campo de futbol con pasto sintético, en el municipio de El Parral,...

Gobierno de Chiapas inaugura Mercado Público Municipal “José Félix Flores” en El Parral

•          En Chiapas los recursos públicos se invierten para sacar adelante los proyectos prioritarios del pueblo Durante la inauguración del...

– Gracias a la visión del gobernador Manuel Velasco, durante su gestión se han ejercido inversiones conjuntas por 29 mil 640 millones de pesos para el desarrollo de la obra pública; tan sólo en 2016 se ejercieron ocho mil 280 mdp.

– El gobernador Manuel Velasco mantiene le firme compromiso de ejercer acciones de obra pública en beneficio de todos los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Manuel Velasco, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda compareció ante la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local para ahondar lo referente al desarrollo de la infraestructura estatal que suma una inversión general de 29 mil 640 millones de pesos, ocho mil 280 ejecutados durante el ejercicio 2016.

Primeramente el funcionario estatal manifestó públicamente su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, por la confianza al frente de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones y le reconoció como un gobernante sensible a las necesidades de la población.

Explicó que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) se conduce en estricto apego a los ejes, temas, políticas públicas y estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, que prioriza a la infraestructura como palanca de desarrollo.

En este sentido y para robustecer los beneficios en favor de los chiapanecos, se construyen vínculos con la Federación fortaleciendo acciones en comunidades rurales y centros urbanos que han permitido focalizar una inversión general durante la administración de 29 mil 640 millones de pesos, ocho mil 280 mdp de estos recursos fueron ejercidos en el año 2016.

Estas acciones evidencian un escenario de mejora estatal, medible incluso por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala –por ejemplo- en Chiapas la disponibilidad de viviendas con energía eléctrica es de 97.54%, con agua entubada 88.55% y con alcantarillado sanitario 87.17%.

En el tema de Vivienda Digna, en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, en el año 2016 impulsamos la construcción de 41 mil 244 pisos firmes en 64 municipios con una inversión de 296 millones 950 mil pesos.

En el tema de Servicios Básicos, invertimos mil 477 millones 13 mil pesos para abatir la carencia de servicios básicos mediante la construcción y ampliación de 153 sistemas de agua potable y 121 sistemas de alcantarillado sanitario en beneficio de 11 mil 170 viviendas. Asimismo construimos Mil 546 sanitarios ecológicos en 12 municipios de la entidad.

Mejoramos el manejo de las aguas negras para contribuir a las medidas de protección ambiental mediante la construcción de sistemas de saneamiento en cabeceras municipales de diversos municipios y comunidades.

A través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), se construyen 18 hoyas de captación pluvial con una inversión de 10 millones 249 mil pesos en beneficio de 6 mil 214 habitantes de diversos. En cuatro años, se han construido 70 hoyas y dos obras de rehabilitación con una inversión de 40 millones 393 mil pesos.

Por otra parte, coordinamos esfuerzos con la federación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el objetivo de priorizar la introducción y ampliación de redes de energía eléctrica en comunidades marginadas que no tienen este servicio.

Para ello, en el año 2016 invertimos 10 millones 124 mil pesos para dotar del servicio de energía eléctrica a 372. En cuatro años con una con una inversión de 238 millones 725 mil pesos, hemos dotado de energía eléctrica a 6 mil 35 viviendas en 24 municipios de la entidad.

En el rubro de Integración territorial, fortalecemos los vínculos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de sumar recursos y esfuerzos para alcanzar mejores resultados en las acciones del sector carretero.

Bajo esta premisa, en cuatro años hemos focalizado una inversión conjunta de 15 mil 822 millones 987 mil pesos para desarrollar la infraestructura estratégica y mantener en condiciones idóneas la red carretera en la entidad. En el año 2016, se invirtieron recursos por 4 mil 326 millones de pesos en este rubro.

La SCT destinó 2 mil 77 millones de pesos para impulsar acciones de modernización y construcción de 58 kilómetros de carreteras federales, la conservación en tramos aislados de 2 mil 426 kilómetros de la red federal, más 884.90 kilómetros a través del Programa de conservación de caminos rurales y carreteras 2016, y con el Programa de Empleo Temporal (PET), realizaron la conservación y reconstrucción de 2 mil 77.90 kilómetros de caminos rurales de la red carretera estatal y federal.

De igual modo, con recursos estatales que ascienden a 2 mil 248 millones 877 mil pesos, realizamos la modernización y ampliación de 181.07 kilómetros de carreteras alimentadoras.

En este rubro, del 2013 a la fecha en coordinación con la federación hemos modernizado y construido 998.16 kilómetros de carreteras alimentadoras, 6 kilómetros de caminos rurales y Mil 564 metros lineales de puentes. Del mismo modo, hemos conservado y reconstruido tramos aislados de más de 25 mil kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad.

Estamos por concluir la modernización de 45 kilómetros de la Carretera San Cristóbal de Las Casas – Comitán de Domínguez, en la que se han invertido más de 500 millones de pesos, concluimos 26 kilómetros de los 70 programados de la Carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores.

Asimismo, concluiremos el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un costo total de Mil 200 millones de pesos. De igual modo, este año terminará la construcción del nuevo puente vehicular en La Concordia, el cual comunicará a los municipios de la Sierra Madre y la frontera sur con el centro del estado.

Para ello, en el año 2016 invertimos más de 708 millones de pesos para impulsar el programa de pavimentación con concreto hidráulico de 19 mil 672 metros lineales de calles y avenidas que equivalen a 197 cuadras en los municipios de Berriozábal, Bochil, Cintalapa, Jiquipilas, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol y Zinacantán.

En cuatro años, hemos invertido más de 2 mil 826 millones 822 mil pesos para eficientar la infraestructura vial en los centros urbanos más importantes mediante la pavimentación de 205 mil 36 metros lineales de calles y avenidas, que equivalen a más de Mil 650 cuadras.

En la atención al Patrimonio Histórico, pues en el año 2016 invertimos 32 millones 498 mil pesos en la segunda etapa de restauración del Museo de San Cristóbal de Las Casas y del Templo de San Sebastián en Chiapa de Corzo.

La Infraestructura Deportiva es una tema relevante para la presente administración pues considera la práctica deportiva como un instrumento básico para fortalecer la salud pública, prevenir las adicciones y la delincuencia juvenil; por ello, en el año 2016 se invirtieron 64 millones 117 mil pesos para la construcción de diversos espacios deportivos.

Promovemos la conservación del medio ambiente a través del equipamiento de las principales ciudades para el manejo de los residuos sólidos. En cuatro años invertimos 141 millones 288 mil pesos para la construcción de diversos rellenos sanitarios

Salud

En coordinación con la Secretaría de Salud, hemos construido los cimientos de una nueva red de clínicas, centros de salud y hospitales que otorgan la prestación de servicios médicos a la ciudadanía, desde el nivel básico hasta el nivel de alta especialidad.

En el año 2016, invertimos mil 271 millones 720 mil pesos para la construcción de los centros de salud y hospitales con servicios ampliados en diversos municipios, así mismo se iniciaron los trabajos del Hospital General de 120 camas en Tapachula, considerado el más grande de La Perla del Soconusco y de los de mayor envergadura en el Sureste Nacional, además iniciamos un ambicioso plan de Rescate de 32 Centro médicos abandonado por administraciones pasadas.

Finalmente el encargado de la obra pública estatal agradeció a la ciudadanía y al gobernador Manuel Velasco y se comprometió a continuar trabajando de manera responsable en beneficio de los chiapanecos.
Agradeció además la atención de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, al diputado Rubén Peñaloza González, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como a las compañeras y compañeros de la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones y de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica y a los amigos de los medios de comunicación.
Al evento acudieron representantes de prácticamente todos los organismos empresariales de la construcción que respaldan la gestión del secretario Jorge Alberto Betancourt Esponda: Miguel Ángel Ovando Camacho, Efrain Gurría, Jose Francisco Franco, Jose Luis Acosta, Carlos Rodriguez, Hernán Ruiz Coello, Ricardo Gonzales, Valente Ordoñez, Oscar Marina, Hipolito Perez, Orlando Mendez y Martha Bautista entre otros.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Ponen en marcha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Real del Bosque

Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Fraccionamiento Real del Bosque, de Tuxtla Gutiérrez, el...

También te puede interesar!