Inician paro de transportes en Huixtla y podrían avanzar a otras regiones

0
539

*Exigen cumplimiento a la ley y combate frontal al pirataje

Transportistas agremiados en la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas iniciaron la movilización regional, empezando este lunes con un paro en el municipio de Huixtla, para exigir el cumplimiento a la ley y combate frontal al pirataje que se ha vuelto violento contra los concesionados.

Pedro Muñoz López, vicepresidente de la Alianza, anotó que la movilización regional la advirtieron la semana pasada cuando se manifestaron en las instalaciones de la PGR en Chiapas, que actuarían de esta manera si no tenían respuestas a sus demandas. Y de continuar con la cerrazón de las autoridades la movilización se seguirán en otras regiones del estado.

Este lunes obligaron al cierre de la alcaldía de Huixtla yestacionaron hasta camiones de transporte de materiales en las calles, además de manifestarse con pancartas con consignas de exigencia al presidente municipal Regulo Palomeque de sacar a delincuentes de Huixtla, ya basta de asaltos, robos y muertes.

Muñoz López sostuvo que esta movilización no es a capricho ni iniciativa de la dirigencia de la Alianza, sino un acuerdo de todos los transprotistas agremiados debido a que las autoridades estatales no han querido darle cabal cumplimiento a la ley y el reglamento del transporte, sobre todo ante el incremento del transporte pirata, sometiendo a los concesionados en estado de indefensión.

Si no tenemos respuestas ni llamado por parte de las autoridades, seguiremos haciendo lo propio porque sus compañeros ya no aguatan más la apatía.

Indicó que las autoridades lejos de cumplir con la ley, incluyendo a quienes deberán representarlos como gremio en el Consejo Técnico, han impulsado la reforma al artículo 50 Quater, con lo que se ve claro que quieren cumplir compromisos con el transporte irregular, como un botín político para el siguiente proceso electoral.

En tanto, dijo que la PGR se ha comprometido con los transportistas a indagar sobre el relucimiento de armas de alto poder con que han amedrentado a los agremiados de la Alianza en algunos municipios, y que desafortunadamente también ha perdido la vida uno de sus compañeros Walter González en el municipio de Siltepec.

Inclusive, han pedido la intervención del Ejército Mexicano porque pareciera que cualquiera ahora trae por ahí armas de alto poder para apropiarse de rutas del transporte, por ejemplo el grupo de la diputada María de Jesús Olvera Mejía.

El vicepresidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas anotó que por haber venido denunciando las irregularidades en el sector transporte, ahora hay dos de sus compañeros dirigentes en arraigo, Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, pero no van a desistir en defenderse sobre todo que hay algunos de sus compañeros que enfrentan problemas legales por incumplimiento a compromisos financieros que no pueden cubrir por la competencia ilegal. / Cosme Vázquez/ASICh