Inician plantón temporal, trabajadores de salud de oficinas centrales y de hospitales

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Trabajadores de Salud de oficinas centrales, hospitales Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Villaflores y Tapachula se declararon en plantón temporal, para exigir se hagan efgectivas sus aportaciones económicas para el ISR, SAR, Fovisste, seguros de vida institucional e individuales y pagos a terceros con las financieras.

Instalados en las instalaciones del Instituto de Salud en la Capital de Chiapas, a nombre de sus compañeros Julio César Cruz Mayorga aseguró que por los factores antes mencionados, y en específico por los pagos a terceros con las financieras y por vivienda, alrededor de 11 mil trabajadores ya han sido enviados a Buró de Crédito.

En esta situación difícilmente podrásn accesar a otro tipo de financiamiento ni por necesidades de vida, lo que les preocupa como trabajadores, por lo que en las negociaciones que esperan poder tener en mesas con autoridades de gobierno, buscarán encontrarle una salida a la problemática.

Precisó que cada quincena puntualmente desde la administración pública se retiene la cuota al trabajador para Fovisste y para el seguro individual, pero no lo pagan a esas entidades.

De esta situación se percataron desde 2012 cuando una de sus compañeros intentaba retirarse y no fue posible porque no había completado el SAR, el cual se constituyó en 1992 como lucha sindical. Los recursos los aporta el gobierno federal al estado de Chiapas, y éste distribuirlo bimestralmente a la cuenta de cada trabajador, pero no se está haciendo.

Se puso de ejemplo, le deben nueve bimestres, más de año y medio que no le depositan en el SAR, y todavía el Sindicato intenta hacer creer que con pagos de dos bimestres ya se salda el total del adeudo de la autoridad, lo cual no es cierto. En su caso quedan siete biemestre por cumplirle, a otro de sus compañeros 58 bimestres, casi diez años de SAR.

El vocero del movimiento sostuvo que este martes no suspendieron actividades como oficinas centrales, sino fue la propia autoridad la que dio el día sin trabajar, en tanto en los hospitales las actividades fueron normales.

Puntulizó que el plantón dependerá de los acuerdos que puedan lograr una vez se sienten a platicar con el secretario de Salud y el secretario de Gobierno, por lo que no hay motivo para que el secretario particular del titular de Salud amenace con enviarlos a la cárcel por asociación delictuosa, delito que no han cometido. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Asiste Hugo Lázaro a la final de futbol varonil de la liga municipal de Jiquipilas

Jiquipilas, Chiapas. – El alcalde César Hugo Lázaro Rodríguez atestiguó la final de futbol de liga municipal varonil de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -