Instala IEPC Comisión Permanente de Participación Ciudadana

MÁS HISTORIAS

Provich refuerza medidas sanitarias de sus instalaciones

Con motivo del regreso a la Alerta Verde en el Semáforo Epidemiológico del COVID-19, la Promotora de Vivienda Chiapas...

Inicia PRI capacitación y evaluación de aspirantes

Cumpliendo con el proceso interno para la elección de sus candidatos el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional...

Convoca Coneculta a músicos a ser parte de la Orquesta Sinfónica de Chiapas

• Los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas tendrán garantizadas opciones de desarrollo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El...

Difundirá mecanismos y herramientas de participación ciudadana

En sesión ordinaria el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), instaló formalmente la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo promover las diversas acciones y mecanismos para que los ciudadanos sean participantes activos en las tomas de decisiones político electorales del estado de Chiapas.

La Comisión es presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz, quien tendrá a bien vigilar y hacer cumplir las actividades calendarizadas por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, instancia de reciente creación (30 de septiembre) y parte de la estructura administrativa del IEPC.

En ese sentido y bajo el principio de máxima publicidad, se planea difundir todos los mecanismos de participación ciudadana además del sufragio, para que la ciudadanía cuente con las herramientas para ser escuchadas a través de plebiscitos, referéndums, iniciativas populares, consultas ciudadanas y audiencias públicas.

Al respecto Jesús Pineda de la Cruz, Presidente de la Comisión dijo que “para consolidar la democracia, es necesario avanzar en el fortalecimiento de otros instrumentos que induzcan a la participación social en la toma de decisiones en los asuntos públicos y en la vida pública de la entidad, por ello la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, es un sin dudarlo un gran acierto”.

Por otro lado los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral, se pronunciaron a favor de que la Comisión ejerza las actividades necesarias, para llevar un mensaje participativo a los jóvenes para liberarlos del abstencionismo, proponiendo sumar esfuerzos para lograr el cometido.

Cabe destacar que en el 2005, el legislativo estatal incorporó al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, los instrumentos de participación social y desde entonces a la fecha, han existido 14 experiencias de este tipo en donde destacan los plebiscitos.

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana, está integrada por los Consejeros Electorales: Jesús Pineda de la Cruz; Sofía Margarita Sánchez Domínguez; y Alex Walter Díaz García; teniendo como Secretario Ejecutivo a León Felipe solar, Encargado de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Recuperaremos la soberanía y seguridad energéticas del pueblo de México: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por...

También te puede interesar!