Instala UNICACH el Baúl del Tiempo e inaugura la escultura El Libro de Piedra

RELACIONADAS

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

Recibe FGE donación de predio del Ayuntamiento de Tapachula para construcción de Clínica Centra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula,...

Se mantiene atención a familias de Pantelhó

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), mantiene la...

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas instaló el Baul del Tiempo, donde resguarda a partir de este jueves información para la reflexión y el conocimiento de las futuras generaciones de alumnos, la sociedad y las instituciones, toda vez que se podrá conocer dentro de 30 años cuando se abra.

Asimismo, inauguró la escultura El Libro de Piedra, monumento al Libro, al pié de la entrada principal del Centro Universitario de Información y Documentación de Ciudad Universitaria.

El propósito del Baúl del Tiempo es heredar un legado informativo e histórico del devenir de esta institución educativa hasta los tiempos actuales cuando se cumplen 70 años de haberse creado el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y 20 años de ser UNICACH, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.

Para los unicachenses y para los jóvenes y niños, este evento representará sin duda un suceso histórico y cultural cuando tengan la oportunidad de presenciar la apertura del Baul del Tiempo el 31 de enero de 2045 en el marco de la celebración del Centenario del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y medio siglo de existencia de la UNICACH, subrayó.

El Baúl del Tiempo, instalado en el acceso principal del CUID, tiene en depósito el producto del esfuerzo de la obra de toda la comunidad universitaria; el resultado del acompañamiento de las autoridades locales y federales, el esfuerzo siempre compartido y visionario de una universidad pública que hoy goza de prestigio por su oferta educativa, por el trabajo académico en su formación profesional de sus universitarios y por su vinculación con la sociedad y las instituciones.

Asimismo, el Libro de Piedra, dijo el Rector, representa la luz de este recinto, donde se custodia, se guarda, se conserva y se muestra el saber el conocimiento esctiro de seres humanos que sintieron el compromiso de dejar evidencias de sus ideas, producto de un trabajo esmerado y propositivo.

Destacó que es un monumento a la palabra escrita, convertida en pasión y vida; es un homenaje al pensamiento de la vida y obra de mujeres y hombres que han consagrado a la UNICACH en el bien común. Es un tributo a las mujeres y hombres de nacionalidad universal que han consagrado para la Universidad su esfuerzo y sus ideas para el bien común en beneficio de la alma mater.

Rafael Araujo González, director de la Facultad de Humanidades, dio a conocer que en el Baúl del Tiempo quedan en material digitalizado el registro de toda la universidad, empezando con la parte institucional que la conforman la ley orgánica, los estatutos, la normatividad interna y plan de desarrollo, así como una serie de documentos que incluyen fotografías, listas de asistencia, planes de desarrollo de facultades, cartas de académicos y algunas obras y piezas de artes, relevantes, entre los cuales un retrato de Jorge Olivera, que es un grabado de Franco Lázaro Gómez.

Javier Espinosa Mandujano, presidente del Consejo Directivo del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, AC, al hacer una reflexión de la importancia de prever información para la sociead del futuro, dijo que la UNICACH se convierte en correo postal y con ello cumple su papel como institución de educación superior, sobre todo que en estos momentos cuando vivimos una profunda crisis de identidad por la globalización.

A su vez, el presidente de la Asociación de Egresados del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, Arturo Utrilla Lara se mostró motivado por haber podido ayudar en la construcción del proyecto hecho una realidad.

El Baúl del Tiempo está siendo resguardado a la vez, por guardianes, que son alumnos de las seis carreras prioneras de la Universidad, como son Biología, Odontología, Psicología, Nutrición, Topografía y Música, a quienes al rector les dio posesión en el acto.

El Libro de Pieda es una obra escultórica del Maestro Masafumi Hosumi, y de los coautores maestros egresados de la Facultad de Artes, Rubén Antonio Cristiani Araban y Jesús Antonio Rocha Toledo.

Atestiguaron estas dos iniciativas de la UNICACH, la diputada Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; los integrantes de la Junta Directiva de la Universidad, de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, Grupo Literario Décima Musa y del Grupo Cultural Andrés Fábregas Rojas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

OTRAS PUBLICACIONES