Intento de amotinamiento en “El Amate”, moviliza a corporaciones policiacas

MÁS HISTORIAS

16 contagios de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de abril de 2021.- En las últimas horas se notifican 16 contagios de COVID-19, sin...

Conmemora IMSS Chiapas día internacional de la mujer con fotos alusivas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Representación Chiapas, del Instituto Mexicano del Seguro...

Registra Chiapas 27 contagios y siete decesos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 4 de febrero de 2021.- Con la confirmación de 27 casos positivos y siete defunciones de...

*.- Todo quedó en intento y no pasó para más.

CINTALAPA, CHIAPAS. Fuerte movilización policiaca de los tres órdenes de gobierno se dejó ver la tarde de este miércoles en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados CERSS #14 El Amate ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas perteneciente a este municipio de Cintalapa, después de que el reporte era de un intento de amotinamiento de una parte de la población reclusa.

Cerca de las 14 horas, mas de 400 internos que ocupan los módulos “verde H2” y “azul H1”, que son liderados por Fidel Martínez Rodríguez y Cuauhtémoc Rodríguez Sarmiento respectivamente, se movilizaron frente a las oficinas de director del citado penal, Agenor Nucamendi Hernández, para exigirle que “bajara a población” a los internos que están ubicados en los siete módulos preventivos, -según las versiones- para que aportaran “su cuota” respectiva.

Ante tal movilización de los reos, en minutos unidades de la secretaria de la defensa nacional, de la policía federal, de la estatal preventiva, de la de caminos, y municipal, se concentraron en el reclusorio, en caso de que se ocupara el apoyo.

Mencionar que ante todo prevaleció el diálogo, ya que una vez que estuvo en el penal, el jefe del estado mayor, comisario jefe Carlos Manuel Calvo Martínez, se reunió con el director del reclusorio, con el subdirector Guadalupe Eugenio Ruíz Gordillo, y con el subsecretario de sanciones penales Orlando Leyva Lobato, y posterior a eso, entablaron un conversación con los voceros de los módulos mencionados, quienes se comprometieron a calmarse y permitir que todo volviera a la normalidad.

Se rumoraba que para “calmar los ánimos” fue necesario tirar un poco de gas lacrimógeno, pero afortunadamente todo quedó hasta ahí, ya que las visitas que estaban ahí en ese momento, salieron poco a poco sin sufrir lesión alguna, y no se reportaron personas ni heridas ni nada más grave.

Minutos después de las 17 horas fue cuando el helicóptero de la secretaría de seguridad y protección ciudadana (SSyPC) despegó del penal, y los policías que habían entrado con su equipo antimotines salieron al exterior, entendiéndose que con esa hora, las cosas se habían calmado en su totalidad y las visitas que aun permanecían afuera del penal, pudieron accesar para ver a sus familiares.

De igual forma, algunas mujeres que por temor a represalias no dijeron sus nombres, comentaban que en las aduanas les cobran el 10 por ciento de los artículos que lleven a su internos, por lo que piden a Leyva lobato, voltee la mirada este centro penitenciario, ya que existe una ola de corrupción muy grande, y si las personas se niegan a pagar “el diezmo” simplemente los artículos no llegan a su destino.

De igual forma piden que se mejoren los alimentos, ya que a los internos les dan cosas que ya no sirven, y también sufren mucho con el tema de los medicamentos, entre muchas otras necesidades. / MARCOS RAMOS

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Acuerdan blindar proceso de vacunación anti COVID-19 contra fines electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó de manera unánime...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!