Intento de amotinamiento en “El Amate”, moviliza a corporaciones policiacas

RELACIONADAS
[vcfastgallery columns=”5″ fg_type=”photobox” pb_time=”8000″ fg_gallery_name=”GALERIAS” images=”60087,60088,60089,60090,60091,60093,60094,60095,60096,60097″]

*.- Todo quedó en intento y no pasó para más.

CINTALAPA, CHIAPAS. Fuerte movilización policiaca de los tres órdenes de gobierno se dejó ver la tarde de este miércoles en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados CERSS #14 El Amate ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas perteneciente a este municipio de Cintalapa, después de que el reporte era de un intento de amotinamiento de una parte de la población reclusa.

Cerca de las 14 horas, mas de 400 internos que ocupan los módulos “verde H2” y “azul H1”, que son liderados por Fidel Martínez Rodríguez y Cuauhtémoc Rodríguez Sarmiento respectivamente, se movilizaron frente a las oficinas de director del citado penal, Agenor Nucamendi Hernández, para exigirle que “bajara a población” a los internos que están ubicados en los siete módulos preventivos, -según las versiones- para que aportaran “su cuota” respectiva.

Ante tal movilización de los reos, en minutos unidades de la secretaria de la defensa nacional, de la policía federal, de la estatal preventiva, de la de caminos, y municipal, se concentraron en el reclusorio, en caso de que se ocupara el apoyo.

Mencionar que ante todo prevaleció el diálogo, ya que una vez que estuvo en el penal, el jefe del estado mayor, comisario jefe Carlos Manuel Calvo Martínez, se reunió con el director del reclusorio, con el subdirector Guadalupe Eugenio Ruíz Gordillo, y con el subsecretario de sanciones penales Orlando Leyva Lobato, y posterior a eso, entablaron un conversación con los voceros de los módulos mencionados, quienes se comprometieron a calmarse y permitir que todo volviera a la normalidad.

Se rumoraba que para “calmar los ánimos” fue necesario tirar un poco de gas lacrimógeno, pero afortunadamente todo quedó hasta ahí, ya que las visitas que estaban ahí en ese momento, salieron poco a poco sin sufrir lesión alguna, y no se reportaron personas ni heridas ni nada más grave.

Minutos después de las 17 horas fue cuando el helicóptero de la secretaría de seguridad y protección ciudadana (SSyPC) despegó del penal, y los policías que habían entrado con su equipo antimotines salieron al exterior, entendiéndose que con esa hora, las cosas se habían calmado en su totalidad y las visitas que aun permanecían afuera del penal, pudieron accesar para ver a sus familiares.

De igual forma, algunas mujeres que por temor a represalias no dijeron sus nombres, comentaban que en las aduanas les cobran el 10 por ciento de los artículos que lleven a su internos, por lo que piden a Leyva lobato, voltee la mirada este centro penitenciario, ya que existe una ola de corrupción muy grande, y si las personas se niegan a pagar “el diezmo” simplemente los artículos no llegan a su destino.

De igual forma piden que se mejoren los alimentos, ya que a los internos les dan cosas que ya no sirven, y también sufren mucho con el tema de los medicamentos, entre muchas otras necesidades. / MARCOS RAMOS

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa verifica y desazolva canal a cielo abierto.

Cintalapa.- Con la finalidad de realizar trabajos preventivos para la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cintalapa a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES