Investigar de fondo la contaminación del río Pacú que afecta a poblaciones de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...

(VIDEO) Alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz encabezó la limpieza del boulevard “Rodulfo Figueroa”

En compañía de los trabajadores del Ayuntamiento, se dió inicio a los Domingos Ciudadanos; esta vez se realizaron trabajos...

DIF Cintalapa entrega apoyos del programa “Barriguita llena Corazón contento de regreso a casa”

CINTALAPA, CHIAPAS.- . – El Sistema DIF Municipal de Cintalapa que preside la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz realizó...

La contaminación a las aguas del río Pacú del municipio de Suchiapa pone en riesgo la salud no solo de poblaciones de esa demarcación política, sino también de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, advirtió el diputado Límbano Domínguez Román, quien solicitó el apoyo a sus compañeros diputados de la 66 Legislatura, para que se investiguen los hechos de manera urgente.

En la tribuna del Congreso del Estado, elevó el tema, donde dejó en claro que la presidenta municipal de Suchiapa, Norma Patricia Pola, ya presentó formal denuncia ante la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Ambiental, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A la vez, Límbano Domínguez solicitó a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias se unan a la denuncia pública a favor de la ciudadanía afectada por la contaminación, de la cual se desconoce su origen.

Enfático dijo que las autoridades responsables ambientales y de salud deberán proceder a la integración de un diagnóstico real de las condiciones actuales en las que se encuentra la cuenca del río Pacú, a efecto que se identifiquen los puntos críticos de contaminación.

Se deberá proceder, además, al monitoreo y a la toma de muestras de aguas del río, para efectos de estar en condiciones de identificar los contaminantes al cuerpo de agua, y proceder en consecuencia a la determinación del posible responsable.

Nadie puede ni debe estar por encima de la ley, sobre todo en este desastre ecológico que involucra a tres municipios, por lo que se debe de investigar de fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, de tal manera que si da lugar a un ecocidio se castigue al o los responsables por el daño colateral que causan a la vez a miles de familias.

Anotó que hace unas semanas los pobladores se mostraron sorprendidos con lo que ocurrió hace algunos días con la muerte de peces, toda vez que ellos han extremado precauciones para evitar la pesca furtiva en el río. El uso de bombas y pastillas están prohibidos para la pescar ahí, por lo que la muerte de los peces se la contribuyen a la contaminación provocada de aguas residuales o escurrimiento del manto freático contaminado.

Indicó que los habitantes, de acuerdos a los usos y costumbres de las poblaciones del municipio acuden al río a lavar el nixtamal, bañarse, dan de beber a los animales, riegan cultivos y muchas familias obtienen sus fuentes de agua para uso y consumo del mismo cauce.

Por ello, han insistido en la pronta intervención de las autoridades ambientales y de salud, locales y federales para que actúen en este asunto y se investigue lo que ocurre, toda vez que está en riesgo la salud de comunidades de Suchiapa.

Anotó que esta situación también lo sufren comunidades del municipio de Chiapa de Corzo, sobre todo los ejidos Zapata, Distrito Federal, Aurora Buenavista y Galecio Narcía, y como el río Pacú se incorpora al río Santo Domíngo también se ven afectadas las comunidades América Libre, El Castaño, Salvador Urbina, Las Flechas, Cupía y la cabecera municipal de Chiapa de Corzo.

Inclusive, las afectaciones también alcanzan a Ciudad del Agua, situada en la rivera de Cahuaré del municipio de Chiapa de Corzo, que suministra del vital líquido a la Capital del estado de Chiapas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -