Invita IMSS a mujeres a realizar revisión anual y detectar cáncer cervicouterino a tiempo

0
210

• Es uno de los padecimientos más frecuentes en mujeres mexicanas
• Puede permanecer por años sin presentar síntomas del padecimiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informó que el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, y es más frecuente en mujeres mayores a los 30 años.

La coordinadora del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, María Elena Gutiérrez Villafuerte, mencionó la problemática de detección que esta enfermedad representa, pues al inicio las células y las lesiones que causan son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista lo que dificulta su pronta localización y tratamiento.

Las mujeres más propensas a padecer tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su actividad sexual antes de los 18 años, quienes han tenido múltiples compañeros sexuales, mujeres que hayan tenido más de tres partos, fumadoras, con problemas de desnutrición y quienes padecieron infecciones por el Virus del Papiloma Humano en el cuello de la matriz.

Los síntomas del cáncer cervicouterino son: sangrado anormal después de las relaciones sexuales, sangrado entre los periodos menstruales, el aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso sin explicación aparente.

La especialista señaló que si se detecta a tiempo se puede realizar una crioterapia, la cual consiste en el congelamiento y destrucción de las áreas anormales, mediante nitrógeno líquido directamente al cuello uterino; y en los casos más avanzados se debe llevar a cabo el retiro de la matriz y realizar quimioterapia.
Afirmó que el cáncer cervicouterino es uno de los padecimientos más frecuente en las mujeres mexicanas, e invitó a realizase una revisión anual y hacer a un prueba de Papanicolaou, ya que éstas pueden detectar afecciones precancerosas en el cuello uterino, y en con ellos, en caso de que el resultado sea positivo, acudir con el especialista para recibir la atención apropiada y salvar su vida.