Invita IMSS Chiapas a informarse acerca del programa Chécate, Mídete, Muévete

0
1193

Para mejorar la salud de su población derechohabiente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece atención preventiva integrada de manera individual, familiar y grupal a través de los Programas Integrados de Salud que abarca PrevenIMSS.

Dentro de los módulos PrevenIMSS también se abarcan detecciones de presión arterial, glucosa y colesterol en la sangre, principalmente en los grupos de riesgo, se evalúa el estado nutricional y vigila el cumplimiento de vacunación según los grupos de edad, además de asignarse rutinas deportivas, activación física y alimentación saludable.

Con la finalidad de atacar a fondo uno de los principales problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad, el IMSS cuenta con programa: Chécate, Mídete, Muévete, para concientizar a la población sobre la detección oportuna e iniciar la prevención en el autocuidado de la salud.

El director de la Unidad Médica Familiar (UMF) Once del Seguro Social, Edgar Carrera Camacho, informó que al checarnos, medirnos y movernos, creamos un efecto multiplicador hacia nuestras familias, compañeros de trabajo y amigos; previniendo no solo el sobrepeso y obesidad, sino también enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, por mencionar algunas.

Explicó que Chécate, Mídete, Muévete, se enfoca a disminuir todo tipo de enfermedades y es el primer paso para iniciar una gama de prevenciones, ya que existen personas que tienen mucho tiempo sin checar su salud, debido a que no se sienten mal, pero no es necesario presentar síntomas para acudir con su médico familiar.

Este programa nos ayudará también a evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal; porque además se dañan el hígado, riñones y la circulación; en el caso de la sal los riñones pierden la capacidad de eliminarla generando aumento del volumen de sangre y elevando la presión arterial. Los azúcares deben consumirse con medida, porque además de contribuir a padecer diabetes mellitus le producirá caries.

Por ultimo Carrera Camacho resaltó que a través de los programas preventivos del IMSS, se fomenta el ejercicio de forma cotidiana para evitar estrés, mejorar el sueño, mantener la salud en óptimas condiciones, disfrutar de una buena autoestima, sentirse bien, fortalecer el sistema respiratorio y muscular.