Jesús Pineda, consejero electoral del IEPC expone sobre diputación migrante

MÁS HISTORIAS

FGE logra vinculación a proceso por Pederastia Agravada y Homicidio Calificado contra Rolando “N”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, logró la...

Obtiene FGE vinculación a proceso contra Fernando “N”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, logró la...

CECH refrenda compromiso de colaboración con Secretaría de Economía y del Trabajo

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, expresó la confianza de que, posterior a la salida...

Participa en foro nacional en el OPLE de Guerrero

El consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Jesús Pineda de la Cruz, expuso en el foro “La participación ciudadana rumbo al 2018” organizado por el OPLE del estado de Guerrero, con el tema “La diputación migrante en el Estado de Chiapas, experiencias y desafíos”.

El foro se desarrolló en Acapulco, Guerrero y tuvo como objetivo compartir un espacio de análisis y reflexión para discutir temas como la reelección, las candidaturas independientes, la diputación migrante, la violencia política de género y la participación ciudadana; esto a través de ponencias y conferencias magistrales.

Jesús Pineda de la Cruz, compartió la experiencia chiapaneca en materia del voto migrante, fundamental para perfeccionar la legislación y los instrumentos para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el 2018.

Además expuso la experiencia del voto migrante instrumentado en los procesos electorales del 2012 y 2015 en Chiapas y enfatizó la importancia de revisar estas experiencias para evitar repetirlas en los procesos locales y federales del 2018.

Hizo además un análisis de las procesos electorales de 2012 y 2015, de este último, abordó la elección del diputado migrante y señaló que las inconsistencias fueron la falta de lineamientos para un período de observaciones o aclaraciones, que tuvieran el objetivo de que los ciudadanos pudieran verificar los registros y en su caso objetar las inscripciones indebidas; así como la falta de exigencia de presentar la credencial para votar.

Pineda de la Cruz, dijo que será ahora el INE quien emitirá los lineamientos para garantizar el voto migrantes en las elecciones locales y será también el responsable del registro y conformación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero para las elecciones locales donde se requieran.

Pineda de la Cruz, sugirió algunas propuestas en beneficio de esta figura para la elección del 2018, entre las que destacan que los residentes en el extranjero que deseen participar en la elección del diputado migrante, deberán contar con credencial para votar y manifestar bajo su responsabilidad decir la verdad del domicilio en el extranjero al que se le harán llegar la boleta o el medio electrónico que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente recordó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, será la responsable de recibir las solicitudes de inscripción y realizar todas las actividades relacionadas con la conformación con la lista nominal de electores residentes en el extranjero, para los procesos electorales federales y para las entidades federativas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Benefician a productores de café, caña y granos básicos con Programa Producción para el Bienestar

•          En la entidad se favorece a 362 mil 747 productores y la meta es llegar a 400 mil Durante...

También te puede interesar!