Jóvenes del CECyTE Chiapas crean conservador natural antimicrobiano

La finalidad de la investigación es para incrementar la vida útil de frutas y verduras

0
43

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel 32 ubicado en el localidad de Los Moyos, municipio de Sabanilla, crearon un conservador natural antimicrobiano para incrementar la vida útil de frutas y verduras.

Lo anterior, con el objetivo de que pudiera utilizarse en comunidades que no cuenten con acceso a la electricidad o personas que no tienen un refrigerador para mantener los frutos frescos, además de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que los pocos que tienen un frigorífico en casa está en mal estado y como consecuencia les genera un alto consumo de energía eléctrica.

Este proyecto de investigación fue realizado por las alumnas Alexandra Vazquez López, Alejandra Vázquez Pérez y Reynalda Pérez Pérez, quienes son asesoradas por Lizardo Rodríguez Rodríguez  y Edwin Guidiel Ross López, y participan como finalistas en el Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2021, en su edición virtual.

Las estudiantes explicaron que durante su invetigación utilizaron el mucílago de pencas de nopal, mezclado con gelatinosa y añadieron esencias como clavo, ajo, canela y achiote.

Finalmente, manifestaron que el impacto social de este proyecto es inminente, principalmente por mostrar a la comunidad otra alternativa viable de conservación de frutas, que posteriormente podrá ser aceptada por personas con inquietudes y visión para elaborarlo de manera más intensiva.