Kike Arreola benefició a 500 productores con maíz mejorado de la variedad V-560

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

Cintalapa, Chiapas. Julio del 2016.- “Nuestros amigos del campo merecen el apoyo incondicional para seguir fortaleciendo la agricultura y por ello, hoy hacemos entrega de semillas de maíz mejorado a beneficio de 500 productores”, expuso el Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel en este evento desarrollado en la Casa Ejidal.

Las 500 bolsas de maíz V-560 es el resultado de la cosecha del campo experimental implementado previamente en Cintalapa por el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Esta variedad de grano de maíz se ha comprobado que debido a su ciclo corto, se puede sembrar tanto en siembras de temporal como de riego o bien en siembras tempranas o tardías aptas para esta región centro de Chiapas.

El Alcalde Arreola Moguel al hacer la entrega de este apoyo, indicó que el propósito de este programa de maíz es para ayudar a los campesinos a reducir costos en sus actividades agrícolas y que obtengan rendimientos.

“Nosotros creemos firmemente que las actividades del campo deben tener el respaldo institucional y por ello, a través de este tipo de proyectos les estamos brindando una alternativa viable”, dijo.

Recordó que en Cintalapa una buena parte de la economía depende de las actividades del medio rural a través de la agricultura, por lo que la Administración Pública Municipal ha determinado seguirla apoyando.

Los cambios climáticos del planeta obligan a los expertos a buscar nuevas estrategias para que los agricultores continúen con sus actividades tradicionales y esta variedad de semilla es la opción para nuestros amigos del campo, sostuvo.

De acuerdo al INIFAP las plantas de la variedad V-560 son pequeñas, pues crecen de 1.61 a 2.0 metros y la mazorca se inserta a una altura de 0.60 a 1.0 metro florean.

Entre los 51 a 55 días en temporal y entre los 65 a 70 días en siembras de riego. En temporal rinde de 4.6 a 5.2 toneladas por hectárea y en riego de 6.2 a 6.8 toneladas.

Por cada tonelada de rastrojo y mazorca se producen 461 kilogramos de grano, las mazorcas son de forma cilíndrica, de 17 a 20 centímetros de largo y de 4.1 a 5.0 centímetros de diámetro, tienen de 16 a 18 hileras de grano y cada hilera puede tener de 42 a 50 granos.

Estuvieron presentes representantes federales del INIFAP, regidores, funcionarios del Ayuntamiento y beneficiados quienes agradecieron al Edil, Kike Arreola estos apoyos brindados al campo que les ayudará a solventar la economía familiar.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -