La “Alianza todos por San Cristóbal” planta más de setecientos mil árboles durante 2017

0
650

● Esta jornada forma parte de las acciones que emprende la Alianza a favor de la conservación del Valle del Jovel.

● Con la participación de cientos de voluntarios y miles de campesinos se reforestaron más de 750 hectáreas durante 2017.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 24 de septiembre de 2017.- Como parte del compromiso de la “Alianza todos por San Cristóbal” por atender las problemáticas ambientales de San Cristóbal de las Casas y la zona montañosa aledaña, se llevó a cabo el cierre de su campaña de reforestación 2017 en la que reunieron a más de 260 voluntarios y plantaron 15,300 árboles.

La jornada de reforestación contó con la participaron de voluntarios e integrantes del Comité de Cuenca del Valle del Jovel, la Red de Maíz Criollo, habitantes de la comunidad y representantes de las instituciones que integran la “Alianza todos por San Cristóbal”, quienes reforestaron 15 hectáreas con árboles de pino, níspero y jacaranda en el municipio de Zinacantán.

“Actualmente San Cristóbal de las Casas presenta una importante pérdida de reservas naturales que ponen en riesgo la conservación ambiental y el desarrollo a largo plazo de nuestra sociedad. Por ello, con el propósito de revertir esta problemática plantamos 750 mil árboles durante el 2017 para impulsar la captación y recarga de nuestros mantos acuíferos, además de conservar nuestros recursos naturales”, explicó Luis Gamboa, vocero de la Alianza. foto-3

Gracias a la participación y aportación de árboles por parte de la CONAFOR, el Comité de Cuenca del Valle del Jovel (600 mil), así como Na Bolom y Coca-Cola FEMSA (150 mil), cientos de voluntarios y miles de campesinos ayudaron a reforestar 750 hectáreas durante el presente año.

Por su parte Rodrigo Hess Poo, Coordinador del Comité de Cuenca del Valle del Jovel, citó: “El cuidado del medio ambiente y el adecuado uso del agua es una tarea integral de todos los chiapanecos. Nos congratula unir esfuerzos con los actores ambientalistas, pues sólo a través del trabajo y compromiso diario lograremos preservar nuestra riqueza natural que nos posiciona como la joya de los Altos, un atractivo destino pafoto-1ra vivir y visitar”.

La “Alianza todos por San Cristóbal” surge con el fin de atender las principales problemáticas que enfrenta la comunidad, entre ellas la pérdida de fuentes y cuerpos de agua, residuos sólidos a cielo abierto, planeación y regulación del crecimiento urbano y disminución de áreas naturales.

Para más información sobre los esfuerzos, proyectos y estudios de esta iniciativa ciudadana visita: www.todosporsancristobal.mx

Alianza todos por San Cristóbal.