La autoridad debe aclarar cómo en libertad se va a seguir procesos judiciales a vándalos: CICH

0
511

Tras la liberación de los 236 estudiantes normalistas que el jueves fueron detenidos en flagrancia del delito, sectores de la población reaccionaron con decepción e indignación al ver que al delincuente se le están otorgando todas las facilidades para que no se le toque ni con el pétalo de una rosa.

En sobre mesa de familias, cafeterías y plazas públicas el tema fue parte de la conversación, y de manera formal en entrevista Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas señaló sin duda esto es conforme al nuevo sistema de justicia penal, pero es decepcionante y confunde a todos.

Dijo que la autoridad deberá aclarar cómo es que en libertad se les va a seguir el proceso a vándalos, porque así ha pasado una y otra vez, por lo que el problema en vez de reducirse aumenta.

No son solo estos muchachos encontrados en actos de saqueos, sino una serie de actos delincuenciales donde al final terminan siendo beneficiados los delincuentes en lugar de la gente que fue afectada. Por eso debe haber una aclaración, sobre todo que la sociedad percibe isneguridad, que no hay un Estado de Derecho, toda vez que cierran casetas y cobran hasta 200 pesos el peaje, subrayó.

Consideró que el sentir de la sociead, los empresarios, inversionistas, padres de familia preocupados por un estado de clima social de paz, es que los intereses de las mayorías prevalezcan sobre los intereses de una minoría vandálica.

Las acciones fuera de la ley tienen que ser combatidas firmemente sin ningún titubeo por un orden a la sociedad. No podemos prosperar de esa manera, indicó Castillejos Guizar.

Reflexionó qué es lo que queremos enseñar como sociedad a los jóvenes. Que pueden delinquir cuando quieran y pueden ser semilleros de la delincuencia, o como sociedad debemos aplicarles la ley para que aprenden a seguir un camino que no sea el de la delincuencia.

Enfático dijo que al igual que la gran mayoría de la sociedad, como sector tienen sentimientos encontrados, primeramente porque ven la buena acción que realizaron las policías del estado y municipal, encontrando en flagrancia a los muchachos, saqueando a las empresas; y en segundo lugar porque se les deja en libertad.

Cabe anotar que los jóvenes que quedan en libertad, 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de “La Carreta”.Otro grupo de jóvenes se trasladaban a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury, que previamente fueron robados. / Cosme Vázquez/ASICh