La CONANP espera sentencias ejemplares para vende tierras en la reserva Cañón del Sumidero

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...

(VIDEO) Alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz encabezó la limpieza del boulevard “Rodulfo Figueroa”

En compañía de los trabajadores del Ayuntamiento, se dió inicio a los Domingos Ciudadanos; esta vez se realizaron trabajos...

DIF Cintalapa entrega apoyos del programa “Barriguita llena Corazón contento de regreso a casa”

CINTALAPA, CHIAPAS.- . – El Sistema DIF Municipal de Cintalapa que preside la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz realizó...

Se continuará con el desalojo de invasiones en la reserva natural Cañón del Sumidero, toda vez que hay cinco pendientes que mantienen ocupadas 22 hectáreas, por lo que los siguientes días iniciarán pláticas de concientización a la gente que está ahí asentada de manera irregular, sostuvo el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Dijo que en lo que va del año se han logrado dos desalojos, recuperando 26 hectáreas, por lo que vamos por las restantes, conforme lo vaya determinando la Mesa Interinstitucional en donde están representados los gobiernos federal y estatal y el municipio de Tuxtla.

Las expectativas es poder desalojar todas las invasiones a corto plazo, pero solo dependerá de las condiciones para la actuación, sobre todo que se le apuesta a que los desalojos sean iguales a los dos primeros, con saldo blanco.

Dijo que primero se busca el diálogo con las personas que se encuentran en estos sitios, para invitarlas a que los dejen por voluntad, aun cuando digan que han tenido que pagar grandes cantidades de dinero a psudo líderes sociales que más bien son gente delincuenciales, tal como lo expresaron los desalojados en la Ampliación La Fortuna.

Las invasiones que se encuentran en el cañón del sumidero datan de 2013 en adelante, pero para proceder al desalojo se recurre a un análisis multicriterios, y un elemento fundamental ha sido la extensión territorial a recuperar, los accesos y un Estado de fuerza superior para que la gente reflexiones que no tiene sentido la resistencia. Por eso no ha habido acciones violentas, la gente ha entendido que tiene que desalojar y retirar sus cosas con el apoyo interinstitucional.

Inclusive, hay una serie de procesos legales que se tienen que cubrir, para actuar con estricto apego a la legalidad; se han puesto las denuncias ante la PGR, se les da seguimiento procesales.

Zebadúa Alba sostuvo que de acuerdo al análisis ténico se podrán recuperar los ecosistemas, la biodiversidad en esas zonas, sobre todo que son área de selva baja cadocifolia, un sistema que tiene un proceso de recuperación rápido, con el apoyo para procesos de recuperación, para lo cual van a invitar a la población de Tuxtla a participar en los próximos días.

El funcionario federal dijo que por las invasiones en el Cañón del Sumidero hay dos personas sujetos a procesos, a punto de terminar y se dictará sentencia por parte del juez, toda vez que están acusados por los delitos de despojo de bien federal y daños ambientales.

Por ser áreas naturales protegidas lógico es que hay agravantes, por lo que esperan que haya una justa valoración, que permitan que se den sentencias ejemplares para que esos líderes tengan un castigo tal que disuada a otras personas hacer lo mismo. / Cosme Vázquez/ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -