La COPECOL entrega proyecto de reforma de ley para la diputación migrante en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Secretaría de Hacienda preside XXI Reunión de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarias

Con el informe sobre las participaciones federales del Ramo General 28, el avance de las asignaciones a los municipios...

Inicia proceso de modernización de servicios catastrales y registrales en Chiapas

• Mediante esta modernización se busca brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias chiapanecas Con la entrega de equipos...

Recibe Chiapas quinto lote de vacunas contra COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de febrero de 2021.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud,...

*Respalda esta figura en defensa del derecho de los migrantes mexicanos

La Conferencia Permanente de Congresos Locales entregó al Congreso del Estado de Chiapas un proyecto de iniciativa de reforma de ley, para que en Chiapas se pueda crear la Secretaría del Migrante y cambiar las formas de elección del diputado migrante.

El diputado José Guadalupe Hernández Ríos, vicepresidente de la Copecol, llegó este jueves, para exhortar a los diputados locales reconsiderar manterner la figura del diputado migrante. Esto luego de los rumores que corren que podrían desaparecer esta figura, lo cual considera de la Conferencia que sería un acto discriminatorio para los paisanos chiapanecos en el extranjero, y hasta un acto de racismo.

Dado que la diputación del migrante en Chiapas ha dado mucho de qué hablar por el gasto que representa para su elección, el también Presidente de la Comisión Nacional de Diputados y Migrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sostiene que hay método para que dicha elección no tenga gastos.

Conforme a la experiencia del tema en Zacatecas, explicó que los migrantes en el extranjero en reunión y por democracia deciden quién puede ser el candidato para los partidos que de su preferencia; los partidos los postulan y conforme a los resultados electorales vía plurinomial entran uno por el partido ganador y otro por el que queda como segunda fuerza.

Sostuvo que los migrantes tienen derecho a contar con un representante popular en su estado de origen, porque hacen grandes aportaciones para la economía local con los millones de pesos que significan las remesas, además de poder coadyuvar en el desarrollo de las comunidades con el programa Tres a Uno que impulsa el gobierno federal.

En tanto, la efectividad del diputado migrante se deberá reflejar en la búsqueda de relaciones con otros países por intereses del Estado; puede ser puente para acercar al gobernante con gobernantes extranjeros, y hasta para adquirir conocimiento de las formas de legislar en otros países y mejorar lo que aquí se hace. El diputado migrante puede velar por la sana convivencia de los paisanos en el extranjero y porque se les permita realizar actividades que fortalezcan la identidad del mexicano.

Asimismo, precisó que la secretaría del Migrante ya lo tiene Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas, y próximamente Jalisco contará con tres diputados migrantes, porque las poblaciones de migrantes mexicanos en el extranjero tienen derecho a decidir, a través de sus representantes populares sobre políticas públicas que aseguren el futuro de la tierra.

El legislador zacatecano llegó a Chiapas a invitación del representante de la Oficina de Enlace Internacional, Marco Tulio Carrascosa. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Secretaría de Hacienda preside XXI Reunión de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarias

Con el informe sobre las participaciones federales del Ramo General 28, el avance de las asignaciones a los municipios...

También te puede interesar!