La Región II Valle Zoque, una de las más incendiadas en el estado

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

CINTALAPA, CHIAPAS.- Jorge Alexis Cruz Torres, en su carácter de coordinador regional de incendios forestales del gobierno del estado, en entrevista para este medio de comunicación dijo que en lo que va de la temporada de incendios forestales, (del 15 de enero a la fecha) la región II valles-zoque lleva un 15% menos en hectáreas siniestradas a comparación del año pasado.

Dijo el funcionario estatal que esta región se ha caracterizado por ser una de muchos incendios, derivado a la gran cantidad de bosques y selvas con las que cuenta, aunado a que también cuenta con dos reservas, la biósfera de la sepultura y la del ocote, y muchas zonas de áreas forestales, por eso es que cuando inicia la temporada de incendios, de inmediato empiezan a sufrir con esos problemas.

“Desde el año pasado venimos sufriendo la sequía y para este 2016 el fenómeno del niño está agudizando aún más la temporada de seca, es por eso que en lo que va del año, en los cuatro municipios que comprende la región II valle–zoque, (Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y Belisario Domínguez) tienen puntos rojos, pero en Jiquipilas y Cintalapa es donde mas no pega” dijo Cruz Torres.

Aseveró que hasta ayer se tenían cuantificados al menos 18 incendios (con nueve incendios en cada municipio) los mismos que han afectado un aproximado de 250 hectáreas forestales, además de pastizales.

Subrayó que en las primeras horas de este martes se tuvo el reporte de que en un cerro conocido como “El Ermitaño” situado en el ejido Nueva Tenochtitlan, mejor conocido como Rizo de Oro, considerado muy importante, ya que tenía al menos cuatro años que no se quemaba y por ende hay mucho combustible que al tener contacto con el fuego, hora más difícil las labores para poder controlarlo.

“Quiero mencionar que ya tenemos personal de los tres órdenes de gobierno trabajando para sofocar las llamas, son un total de 52 brigadistas, pero por la topografía del lugar es muy difícil accesar vía terrestre, es por eso que estamos solicitando al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) un equipo aéreo para poder hacerle frente, toda vez que son cerca de 500 hectáreas que peligran en caso de que no se atienda de manera urgente, ya que el helicóptero está trabajando en otro incendio que se ubica por el municipio de La Concordia, y en cuanto termine allá, estará apoyándonos de esta lado para salvar el cerro del ermitaño, donde ya se van quemando cerca de 50 hectáreas entre pasto, bajo arbolado adulto de pino-encino”.

Puntualizó que todas las aéreas forestales requieren de un especial cuidado para evitar siniestros mayores, por lo que es de vital importancia tomar en cuenta que la temperatura ha aumentado en algunos puntos hasta los 42 grados, por eso, quemar en horas no adecuadas y sin el menor cuidado, es muy peligroso ya que de ahí se desatan los grandes incendios con resultados fatales.

La Conagua ha dicho que posiblemente hasta el mes de junio aparezcan de manera regular las lluvias, lo que explica que faltan dos meses de intenso trabajo en materia de incendios forestales, por eso pide a los productores a que se abstengan de quemar y sin ven algún incendio que de inmediato lo reporten al 066 o al 018002802900, para evitar más fuego en Chiapas.

Comentó el ingeniero que diariamente realizan las verificaciones de punto de calor en la región y si detectan alguno, de inmediato se activan las brigadas o se hace contacto con las comunidades para evitar que el fuego avance.

Por último agradeció a este medio de comunicación por estar atento a estos temas para darlos a conocer a la población chiapaneca. / MARCOS RAMOS

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -