La Roya que afecta al café está bajo control en estos momentos: Sagarpa en Chiapas

0
406

Israel Gómez, subdelegado de la Sagarpa en Chiapas, sostuvo que La Roya está bajo control y no hay intenciones de cambiar la política pública de atención a la problemática del café, sino por el contrario se deberá aumentar la renovación de plantaciones de café.

Ante la presencia de nuevas varidades de la plaga que se registra en centroamçerica, el funcionario dijo que aquí hay un programa de vigilancia epidemiológica, donde se realiza monitoreo de parcelas a diario.
Hay un reporte semanal del comporamiento en parcelas fijas y en parcelas móviles

Dijo que alrededor de 50 técnicos participan en el grupo epidemiológico, coordinado por el Comité de Sanidad Vegetal, que se dedican a realizar monitoreos en las parcelas. Los resultados son analizados por técnicos del Colegio Posgraduado y la UNAM, lo que permite conocer la incidencia.

Sostuvo que así, en estos momentos se sabe cuántas variedades de Roya hay, en qué momento se podría presentar la plaga y cuándo habrá que hacer aplicaciones de productos sistémicos y de contacto.

Asimismo, sostuvo que los apoyos que se brindan a los productores se dan sin distinciones. Efectivamente, son insuficientes debido a que en Chiapas recae la mitad de la cafeticultura en el país, con 185 mil productores.

Destacó que este año se ha iniciado la revisión de los apoyos, través de la dirección general de fomento a la agricultura, donde se han revisado los proyectos.

Anotó que el 97 por ciento de la cafeticultura en Chiapas está en manos de pequeños productores, fundamentalmente indígenas; más de 90 minicipios se dedican al café.

En tanto, ante la presencia de La Roya los productores se han preparado, por lo que se consolida cada días más la producción. La producción ha incrementado notablemente.

Dijo que cada vez más los productores tienen acceso a semillas mejoradas y participan hasta en los viveros y la selección de semillas, lo cual es el éxito de la producción.

En cuanto a la comercialización del café, el director regional de ASERCA, Juan Oscar Cepeda Gutiérrez destacó que la última cosecha de café a nivel nacional tuvo un incremento en más de un millón de sacos, con respecto al año anterior. Y de la producción nacional el 39)! Se dio en la entidad

Asimismo, de acuerdo a pláticas que ha tenido con los productores para este año se espera una cosecha muy bien, comparado con el año anterior. / Cosme Vázquez/ASICh