La SAGyP y municipios fronterizos firmaron el convenio “Barrido de TB y BR 2020”

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Permanentes las estrategias de erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina en Chiapas, aseguró la SAGyP

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y ayuntamientos fronterizos realizaron una firma de convenio de colaboración “Barrido de TB y BR 2020”, para fortalecer el control y la vigilancia de la movilidad bovina en dicha región de la entidad.

La titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que este acuerdo fortalece la unidad y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, en las acciones de prevención y erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina; así como el mejoramiento de la cobertura y alcance de las campañas zoosanitarias, con medidas para prevenir, detectar, combatir, confinar o erradicar, en su caso, enfermedades o plagas que afectan o puedan afectar a los animales de interés económico en el país, o de áreas geográficas delimitadas.

Sostuvo que se potenciará la sanidad pecuaria con la supervisión y verificación de los centros de acopio de ganado bovino, centros de sacrificio y asociaciones ganaderas, para mantener la acreditación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), como Acreditado Preparatorio.

La titular de la SAGyP aseguró que la campaña de Tuberculosis Bovina se mantiene activa en toda la entidad en fase de erradicación y, se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Asimismo, subrayó que con la campaña de Tuberculosis Bovina se atiende a 60 municipios en Acreditado Preparatorio por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés. Asimismo, mediante la campaña de Brucelosis de los Animales se vigila a 66 Municipios en Fase de Erradicación parte de la Sader y Senasica.

Zaynia Andrea Gil Vázquez agregó que también se mantiene activa la campaña de Garrapata Boophilus en toda la entidad en Fase de Control, así como la campaña de Rabia Paralítica Bovina atiende a todo el estado con la Fase de Control por parte de Sader-Senasica.

Finalmente, Gil Vázquez subrayó el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el fortalecimiento de estas estrategias encaminadas a prevenir, detectar, combatir, confinar o erradicar enfermedades o plagas que afectan o puedan afectar al sector ganadero, la salud de la población y al desarrollo económico de la entidad.

En este evento estuvieron presentes Miguel Ángel Castillo Mangas, director de Campañas Zoosanitarias, en representación del director en Jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga; la regidora Aida del Rosario Pérez Vázquez, en representación de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; el presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del H. Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el fiscal de Combate al Abigeato, Rodolfo Díaz Aguilar, en representación del fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Vicepresidente de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, Norberto Farfán Solís; el encargado del Despacho de la Representación de la Sader en Chiapas, Alberto Orantes Ruíz; el representante estatal del Senasica en Chiapas, Alexander Pérez Miceli; el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapa A.C., Tito Germán de Coss Tovilla; la presidenta municipal de Metapa, Aremi Balboa Victorio; el alcalde de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio; y el presidente municipal de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,002FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura Almacén de Red de Frío y Centro de Salud

A fin de continuar consolidando la infraestructura en salud en la región Soconusco, en su gira por el municipio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -