La tecnología no extinguirá a los rotulistas en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Estudiante chiapaneco que viajará a la NASA recibe pasaporte

• Fue seleccionado gracias a un proyecto de prótesis de brazo que incorporan la biónica, lo cual podría ser...

Evitar incendios forestales, fundamental para mitigar la contaminación y proteger la salud

•          El trabajo entre sociedad y gobierno es esencial en la protección del medio ambiente •          Provocar incendios forestales es...

Reforzar autocuidado para ayudar a personal de salud en lucha contra COVID-19

Ante el riesgo latente de contagios de COVID-19 es fundamental que el pueblo de Chiapas no baje la guardia,...

* Acompaña Un Millón De Amigos la constitución de la primera Asociación de Rotulistas en el estado. 

* El vinil, el plotter y la computadora han provocado una competencia muy fuerte en este oficio.

El uso de la tecnología digital ha desplazado en los últimos 10 años en más del 50 por ciento a la mano de obra que en Chiapas se dedicaba a la rotulación manual, incluso hay talleres que han cerrado sus puertas, se han despedido trabajadores y el oficio resulta cada día menos atractivo para las nuevas generaciones.

Lo anterior quedó de manifiesto durante un encuentro del presidente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos Roberto Trinidad Manzo y los integrantes de la naciente Asociación Estatal de Rotulistas de Chiapas.

Durante la reunión celebrada en Berriozábal a la que asistió como invitado especial Enoc Hernández Cruz, se acordó formalizar en los próximos días la constitución ante notario público de esta organización que velará por los derechos de quienes se dedican a ofertar servicios profesionales de rotulación en la entidad.

El rotulista brinda a la sociedad un oficio especializado en la reproducción a escala de paramentos, superficies o elementos de textos y signos, mediante la técnica de rotulación y el perfilado con la pintura, utilizando diversas técnicas y materiales.

Sin embargo, la tecnología ha puesto en riesgo esta actividad, ya que el uso del plotter y la computadora, facilita los diseños y trabajos digitales impresos.

El rotulista debe tener la habilidad en el dibujo y su creatividad es la que marca la diferencia entre quienes se dedican a este oficio que durante muchos años ha sido un trabajo manual y artístico, teniendo entre sus principales herramientas las brochas y los botes de pintura

Es importante reconocer que realizar un trabajo de rotulación sobre una superficie elevada pone en riesgo la integridad física y la vida de quien lleva a cabo este trabajo, sin que cuenten con prestaciones médicas y sociales, ni fuentes de financiamiento para iniciar una empresa o para impulsar el crecimiento de las que ya existen.

La diferencia entre la rotulación sobre vinil de manera digital y el trabajo manual, es el costo de los trabajos, pero esa causa es la que ha permitido que los rotulistas en Chiapas no desaparezcan, sin embargo cada vez son menos las personas que se ocupan en un taller de rotulación.

El metro de rotulación en vinil cuesta entre 70 y 80 pesos y el que realizan los rotulistas es más económico. La ventaja en vinil es que el trabajo se tiene listo en cuestión de minutos y la rotulación con brocha se puede llevar horas o días, sobre todo en exteriores durante la temporada de lluvia.

Según la apreciación de Jorge Tamayo, Eddie Ramos y Manuel Morales, la rotulación en vinil no desaparecerá ni extinguirá a los talleres que ofrecen la rotulación manual, porque las pinceladas y los dibujos, constituyen un oficio que colorea la ciudad, la vuelve arte y el arte una forma de vivir.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Estudiante chiapaneco que viajará a la NASA recibe pasaporte

• Fue seleccionado gracias a un proyecto de prótesis de brazo que incorporan la biónica, lo cual podría ser...

También te puede interesar!