La vacuna llega a pie a Pozo Galana

Habitantes de la comunidad enclavada en la Biosfera de La Sepultura, recibieron en su casa la segunda dosis del biológico contra el virus SARS-CoV-2 Llegar hasta el hogar de Don Arcadio fue posible gracias al apoyo de Leonardo Pérez Betanzos, que se ofreció a ser guía de la célula de vacunación, pues considera que en este momento lo más importante es estar protegido contra la COVID-19.

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...

Inaugura Brito Casa de Enlace Legislativo y de Gestión

Comitán de Domínguez, Chiapas; 19 de septiembre de 2021.- El diputado federal, Ismael Brito, recibió en Chiapas al presidente...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Más de una hora en carro y por terracería, tres kilómetros de caminata por una brecha lodosa donde lo único que se escucha es el movimiento y silbido de los árboles, el canto de las aves y el caudal del río que escurre de las montañas. Las rancherías de la comunidad Pozo Galana del municipio de Arriaga, a donde sólo se llega caminando o caballo, recibieron gustosas la vacunación anti COVID-19.

El trayecto es largo, pero en punto de las 10:00 horas de la mañana, don Arcadio Palacios Cruz recibió en su casa al Plan de Refuerzo de Vacunación anti COVID-19 en Chiapas para aplicarse la segunda dosis del biológico Sinovac y así completar el esquema de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Don Arcadio, quien vive con su esposa en el pico de una montaña de la Biosfera La Sepultura, recibió con alegría a los integrantes de la célula de vacunación, quienes, en el patio de ese hogar, entre gallinas, guajolotes, cabras y perros, iniciaron con la vacunación.

“Está mejor porque nos vinieron a vacunar hasta aquí a la casa, ya no tuvimos que bajar como en la primera dosis. Yo le suplico a las demás personas que hagan el favor de vacunarse porque esta enfermedad no es juego, es cosa seria. Hay gente que se burla de quienes se están vacunando, pero están mal, hay que protegernos”, dijo.

El padre de familia de 60 años agradeció a cada una de las personas que hizo el viaje hasta su hogar para vacunarlo, una oportunidad que no tuvo su esposa Consuelo Cruz Palacios, quien viajó en varias ocasiones para tener las dosis.

“Me costó mucho la segunda dosis porque había que juntar a 10 personas para destapar el bote y no se juntaban, así que nos pusimos de acuerdo con unos de Salina Cruz para vacunarnos, pero tuvimos que bajar como tres veces. Nosotros sí nos queríamos vacunamos por nuestros nietos porque podemos contagiarlos y es mejor estar protegidos”, mencionó doña Consuelo.

Llegar hasta el hogar de don Arcadio fue posible gracias al apoyo de Leonardo Pérez Betanzos, habitante de Pozo Galana, que se ofreció a ser guía de la célula de vacunación, pues considera que en este momento lo más importante es estar protegido contra la COVID-19.

 “Yo ayudé a la brigada por la comunidad porque mi objetivo es ayudar a quien pueda y aprovechando ya me vacuné con mi segunda dosis. Estoy muy agradecido con las dependencias por este esfuerzo de pensar en nosotros y venir hasta acá”.

El Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19 también llegó a la casa de doña María Eugenia Solís, a donde acudieron Julieta de la Cruz y Celso Cruz Palacios, junto a sus pequeños hijos Erika y José Armando de 10 y 7 años, respectivamente, a quienes llevaron para fomentarles la prevención en materia de salud.

“Más que nada venimos a vacunarnos por ellos porque son pequeños. Ahora fue más fácil porque vinieron cerquita de nuestro hogar y solo caminos como 100 metros”, aseguró.

La célula de vacunación que llegó a Pozo Galana estuvo conformada por un miembro de la Secretaría de Marina (Semar), la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas, Briseida Esponda; la servidora de la nación de la Secretaría de Bienestar, Nora Salazar; el auxiliar del IMSS Chiapas, Milton Alvarado y el encargado de la Brigada Correcaminos en la zona Costa, José Alberto Zamora.

“Tuvimos previas reuniones interinstitucionales para poder llegar a comunidades como esta que, si las buscas en el mapa ni siquiera aparecen, pero existen y es ahí donde está enfocado nuestro trabajo. El objetivo es cumplir con esta misión de llevar la vacuna a todos los lugares para que más gente esté protegida, llegar a lugares como estos nos alienta y nos hace sentir privilegiados”, concluyó.

El Plan de Vacunación contra la COVID-19, que dirige el Mtro. Zoé Robledo es posible gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Guardia Nacional, Ayuntamientos y el IMSS en Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -