La ZEE de Puerto Chiapas tiene sus desafíos, no hay que poner altas expectativas a corto plazo: BM

MÁS HISTORIAS

Rubén Zuarth Esquinca respalda a bases del Revolucionario Institucional en Berriozábal

Berriozábal, Chiapas. - El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, visitó las instalaciones del tricolor...

Concluye plazo de cotejo documental de candidaturas registradas ante el IEPC

Dentro de las actividades del procedimiento de registro de candidaturas, instrumentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana...

Oferta CECyTE Chiapas especialidad técnica en Desarrollo Sustentable de Microempresa

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) anunció como parte de su oferta...

Más de la mitad de las zonas económicas que se instalan en el mundo no prosperan, por lo que se requiere de liderazgo político para impulsarlas y sostenerlas a partir de los primeros diez años, sostuvo Leonardo Jacovone, coordinador para México y Colombia, región de Amérca Latina y El Caribe, del Banco Mundial.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo este miércoles atento al taller del programa de desarrollo de la Zona Económica de Puerto Chiapas, anotó que no hay que esperar que todas las bondades y los buenos resultados se tendrán en pocos meses.

La fase de maduración de las ZEE son relativamente larga, pero luego traen muchos beneficios a mediano y largo plazo, subrayó.

Desde su experiencia, se deberá de empujar para que las zonas verdaderamente sean excepcionales, en donde exista un ambiente donde sea un poco más fácil hacer negocios que en el resto del estado; esto significa que entre en juego importante la parte administrativa, los servicios a las empresas y estímulos fiscales.

Se deberá pensar de manera cuidadosa cuáles van a ser las demandas de trabajo y el conocimiento para las empresas que van a invertir, a efecto de poder responder a esos requerimientos. Se deberá de trabajar en la formación de competencias, con base en la demanda.

Asimismo, se deberá generar programas que apoyen a las empresas locales a integrarse con la demandas que van a recibir por parte de los inversionistas.

De no tener expectativas de lo que el programa va a generar inmediatamente se verán los impactos negativos, por lo que los programas de zonas económicas especiales requieren de cierta paciencia para madurarlos en un periodo de diez años.

Reconoció que los primeros resultados para los inversionistas pueden llegar a los primeros dos años, pero para que el programa se consolide tendrá que pasar cuando menos una década.

Sostuvo que se trata de un programa que tiene sus desafíos y complejidades, por lo cual es importante el liderazgo político para su atención.

La zona económica especial de Puerto Chiapas tiene promesas de alto impacto económico, sobre todo que este es un estado con potencial para atraer las inversiones, para las exportaciones, en comparación de otros estados. Por eso, es una oportunidad para demostrar que es fácil hacer negocios de manera rentable para grandes empresas.

Es una oportunidad que tiene sus desafíos y hay que tomarla con cierta atención, sin poner altas expectativas a corto plazo. Es una oportunidad para transformar la economía y que puede ser un ejemplo para repetir en otras regiones.

Indicó que es importante mantener un marco legal anclado, que no sea una ley que dependa de un gobierno, sino sea transexenal. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Llega a Chiapas vacuna BCG para población infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de abril de 2021.- Con el objetivo de completar esquemas de vacunación en la población...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!