Lacandones recuperan la autoridad en Zona Lacandona, mediante elecciones

MÁS HISTORIAS

Pavimenta SOP vialidades en Puerto Madero, Tapachula

Como parte del fortalecimiento a la infraestructura vial en Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) realiza...

Ayuntamientos privilegian la salud y suspenden ferias

• Hicieron un exhorto a sus homólogos a atender el llamado de las autoridades La secretaria general de Gobierno, Victoria...

Genaro Rodríguez y Maximiliano García, imparten charla a atletas del Indeporte

El velocista chiapaneco, especialista en los 110 metros con vallas, Genaro Rodríguez Pineda, impartió una charla motivacional a los...

En atención a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, en un trabajo conjunto con diversas autoridades federales y el Ejecutivo de Chiapas, los lacandones recuperaron su representación legal como autoridad en Bienes Comunales de la Zona Lacandona, integrado por 13 comunidades.

El delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Ezequiel Orduña Morgan sostuvo que en un hecho histórico hoy los lacandones vuelven a recuperar el mando de autoridad como en tiempos de inicios de la conformación del ejido, mediante elección de voto secreto y con una planilla de unidad, encabezada como presidente del Comisariado Ejidal, Enrique Chankin Nabor; secretario, Pablo Sántiz López y tesorero, Nicolás Arcos Peñate.

Presidente Etnia Maya Lacandón del Consejo de Vigilancia, Moisés Chankin Nabor; Antonio Gutiérrez Gómez, primer secretario Etnia Tzeltal y Miguel Montejo Méndez, segundo secretario Etnia Chol.

Destacó que se logró la elección de los representantes de la Comunidad Zona Lacandona, con 1,100 votos a favor, de un padrón de 1,883 comuneros, lo que representa el 58.417% de las votaciones, cumpliendo con lo señalado en el artículo 37 de la Ley Agraria en cuanto hace al voto secreto, escrutinio público e inmediato y, sobre todo, procurando la equidad de género, toda vez que la planilla está integrada con un 40% de mujeres.

El funcionario federal destacó la importancia que los lacandones mantengan el mando de autoridad en la zona, porque de esa manera van a velar por la selva, trabajar en unidad, hablando la misma lengua, sobre todo que ellos quieren paz y tranquilidad.

Orduña Morgan confirmó anotó que mediante sentencia emitida dentro del expediente 125/2015, de los del índice del Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, fechada el 23 de mayo del 2017, se declaró la nulidad del acta de elección de los órganos de representación y vigilancia celebrada el 16 de mayo del 2014, por no ajustarse a lo señalado en el artículo 37 de la ley agraria, con relación a la votación secreta y el escrutinio público e inmediato, condenando a la Residencia en Ocosingo de la Procuraduría Agraria a emitir la cedula convocatoria, misma que se publicó el 22 de julio del 2017, para realizar la asamblea de elección el 3 de agosto del 2017.

A partir del 23 de mayo del 2017 y previo al proceso de elección, la Procuraduría Agraria a través de diversas reuniones sensibilizó a los que en su momento fungieron como órganos de representación y cuya acta se declaró nula, para evitar se recurriera la sentencia, lo que iría en detrimento de la Comunidad.

A la par, se realizaron más de siete reuniones interinstitucionales con la presencia de los tres niveles de Gobierno, representados a nivel Federal por la Delegación Federal de la Secretaria de Gobernación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Delegación del Registro Agrario Nacional; a nivel Estatal la Subsecretaría de la Tierra, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales e Historia, y a nivel municipal por la Presidencia de Ocosingo, a efecto de coordinar esfuerzos y lograr mediante la sensibilización una planilla de unidad.

El 21 de Junio del 2017, mediante una reunión encabezada por la Procuraduría Agraria en el estado de Chiapas se logró el Pacto de Civilidad y los acuerdos necesarios para conformar la planilla de unidad, fijando la cedula convocatoria para la elección consumada. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Pavimenta SOP vialidades en Puerto Madero, Tapachula

Como parte del fortalecimiento a la infraestructura vial en Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) realiza...

También te puede interesar!