Las deudas de Sabines y el atraco al Isstech

MÁS HISTORIAS

Inauguran pavimentación con concreto hidráulico de calles en Las Margaritas

•          Se convocó a la población a cuidar de estas vialidades que contribuyen al desarrollo del municipio porque generan...

Ante proceso electoral, Chiapas se suma al Acuerdo por la Democracia convocado por AMLO

• Responden al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar elecciones legítimas y democráticas Al participar...

Gobierno de Chiapas trabaja junto a la Federación para garantizar espacios educativos dignos y seguros

•          Mediante esta iniciativa se ha beneficiado a casi 10 mil escuelas chiapanecas •          Se reconoció el respaldo que el...

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) opera en números rojos desde la salida del ex gobernador Juan Sabines en 2012.

De acuerdo con un estudio de la consultora Farell Consultores, el sistema de pensiones chiapaneco agotó sus reservas desde esa fecha.

La empresa reporta que, durante la Administración estatal 2006-2012, el déficit del instituto sumó mil 377 millones de pesos, monto que fue financiado principalmente con los recursos de las reservas técnicas del instituto.

Para 2018, indicó, el déficit ascenderá a 8 mil 841 millones, y entonces será financiado directamente por aportaciones del Gobierno del Estado.

Nunca se reformó el sistema de pensiones
La causa principal del deterioro de las finanzas del Isstech, que en 2015 contaba con 86 mil derechohabientes, de los cuales 25 mil eran trabajadores activos y 6 mil 269 eran pensionados, es que nunca se reformó el sistema de pensiones desde su creación en 1981, indica la consultora.

El organismo no cuenta con una edad mínima de jubilación y nunca se migró a un sistema de cuentas individuales (Afores), abunda.
Información tomada de: Reforma

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

PRI elige candidatos a diputados mediante usos y costumbres en municipios indígenas

En un acto de respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Chiapas, el presidente del...

También te puede interesar!