miércoles, agosto 5, 2020

Llama ERA a la conservación y protección del Jaguar

MÁS HISTORIAS

Educación tema que no debe retardarse ante pandemia: Víctor Torres López

CDMX.- El Presidente de la Comisión Mexicana de la Juventud en el país (COMJUVE), Víctor Torres López, enfatizó que...

Reconoce ERA suma de voluntades para rescatar ciclo escolar a distancia

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, aplaudió el acuerdo y la suma de voluntades de los Medios de Comunicación...

(VIDEO) Camión de carga del IMSS provoca accidente en el municipio de Oxchuc, Chiapas

Al parecer el vehículo se quedó sin frenos lo que provocó una carambola de vehículos y personas que se...

· Presentó Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para impulsar acciones de conservación.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a promover acciones para la protección y conservación del Jaguar y su hábitat, así como para condenar el tráfico, su caza furtiva y evitar su extinción.

Ante el pleno del Senado, Eduardo Ramírez presentó un Punto de Acuerdo, mismo que fue aprobado, para exhortar a estas Dependencias Federales, así como a sus homologas en los estados donde se ha detectado poblaciones de jaguares como Chiapas, Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán, a implementar acciones para la protección del jaguar y la disminución de la cacería, además de enviar un informe sobre el estado de conservación del Jaguar.

Ramírez Aguilar destacó que esta preocupación surge por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el jaguar en México, a causa de las actividades humanas que generan una pérdida y fragmentación de su hábitat, como la deforestación de la selva y otros ambientes tropicales para establecer campos de cultivo, potreros, ciudades y pueblos.

En este sentido, dijo, las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) son fundamentales para su conservación, por ello para la protección del jaguar, también se requiere de la conservación y consolidación de las ANP’s ya existentes.

El Jaguar es el felino más grande de América y uno de los 5 felinos más grandes del mundo, pero lamentablemente, una especie en peligro de extinción.

México posee una de las poblaciones más importantes de jaguares, sólo después de la Amazonía, se estima que, existen a lo mucho 4 mil 100 jaguares en vida silvestre y en la Selva Lacandona, 2 a 5 jaguares por cada 100 km cuadrados, es decir se podrían proteger en esta zona a unos115 jaguares.

La presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, señaló el senador.

Pero además de ser patrimonio natural, dijo que es una especie llena de significado cultural, simbólico e histórico, forma parte de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y para los mayas, el jaguar representaba una deidad.

En Chiapas las culturas tradicionales, siguen sintiéndose orgullosas del Jaguar y es uno de los personajes principales en las danzas de varios grupos étnicos como la Danza del Calalá, que se lleva a cabo en el municipio de Suchiapa.

Finalmente, Eduardo Ramírez dijo que se deben implementar campañas de concientización y participación también de las comunidades y de la sociedad civil en la protección del jaguar y su hábitat.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

En julio, Policía de Turismo intensificó servicios de vigilancia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la sociedad, la Secretaría de Seguridad y Protección...

Reformas a Ley Ambiental buscan proteger el entorno integralmente: Semahn

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de Reforma a la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, presentada por la...

Colabora SOP en el rescate del patrimonio cultural e histórico de Chiapas

El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas (SOP), César Julio de Coss Tovilla, participó en la reunión de trabajo con el...

Dialoga SGG con transportistas de carga pesada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de agosto de 2020.- La Secretaría General de Gobierno atendió a transportistas concesionarios de carga pesada, quienes pidieron la intervención...

Liberan a retenidos en Huixtán; IMSS cubrirá la totalidad de los daños

El trabajo conjunto de la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la mesa de negociación, permitió que...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!