Llega la caravana de padres de familia y normalistas de Ayotzinapa a Tonalá

MÁS HISTORIAS

Realizan recorrido de inspección en zona arqueológica de Palenque ante la temporada vacacional de Semana Santa

Palenque, Chiapas. La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, junto a representantes de dependencias federales, estatales y...

Con todas las medidas sanitarias inició la atención presencial en la SMyT

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con todas las medidas sanitarias para frenar los contagios de COVID-19, la Secretaría de Movilidad y Transporte...

Inauguran “6ª Convención Internacional de Educación Física, Deporte y Salud Escolar – Chiapas 2021”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación de la Secretaría de Educación, el director de Educación Superior, Antonio Magdiel Velázquez Méndez,...

Tonalá, Chiapas.- A diez meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; padres de familia de los desaparecidos, maestros de la CNTE, la Cordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, así como el Frente Cívico Tonalteco y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, marcharon en este municipio de Tonalá, para exigir al gobierno federal, de Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de esos hechos de violencia, donde hubo seis muertos y 25 heridos.

La caravana de los padres de familia llegaron a Chiapas para concentrarse en un primer mitin en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para luego la tarde de este viernes en el municipio de Tonalá, donde se concentraron frente a la clínica del ISSSTE, alrededor de las 15:00 horas, para marchar hasta el parque central Esperanza.

En el mitin enviaron sus mensajes con las consignas “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, “No estamos todos, nos faltan 43”.

Al frente de este mitin lo encabezaban padres de los normalistas desaparecidos portando cada uno las fotos de sus hijos ante un sol incandescente del sureste del país.

Al llegar al parque central Esperanza y frente al palacio municipal, la primera intervención fue de, Nataniel Hernández Núñez, luchador social del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, adheridos al EZLN, quien agradeció por haber venido a estas tierras costeñas de Chiapas. “Nos dan una esperanza y luz para seguir luchando y resistiendo”.

El profesor Nehemías, de la sección 7, en representación del dirigente del bloque democrático, Adelfo Alejandro Gómez, dio la bienvenida a los padres de familia. Su lucha la hemos hecho nuestra y estamos pendientes para exigir todos los días 26 de los meses, la aparición con vida de los desaparecidos.

El gobierno, quiere desaparecer las normales, de todos los sindicatos del país que defienden los derechos y las garantías de los trabajadores, no vamos a claudicar y seguiremos en pie de lucha en contra de las reformas estructurales y aquí estamos también para exigir el esclarecimiento de nuestros estudiantes desaparecidos, subrayó.

Salvador “Chava”, del colegiado estatal democrático de padres de familia, coreaba “La gente se pregunta, y estos quienes son, son los normalistas exigiendo solución”, “Ayotzi aguanta, Tonalá, se levanta” eran las voces en el parque central Esperanza, escuchando a cada representante en esta lucha de la aparición de los estudiantes.

Denunciamos en cada espacio que nos dan en los más de 18 mil centros educativos que hay en Chiapas, nuestra convicción de luchar con ustedes no tiene precio, hombro a hombro con los padres de familia de Ayotzinapa.

Por último, Emiliano Navarrete y Felipe de la Cruz, padres de familia y Gabriel Hernández, alumno de la escuela normal rural de Ayotzinapa, manifestaron que todo lo que se ha dicho por parte de las autoridades es totalmente falso, no hay investigaciones fehacientes que nos digan que los estudiantes fueron asesinados.

Vamos a seguir hasta encontrar una verdadera repuesta todos los padres de familia, seguiremos en pie de lucha y no nos va a callar y amedrentar el gobierno de la república. Tenemos la fe y la esperanza de que nuestros hijos aún están vivos y que todas las fuerza policías del país intervinieron para la desaparición forzada.

Explicó que son dos caravanas las que caminan, una se inició en el estado de Chihuahua y la que estamos aquí iniciando en Chiapas, para llegar al Centro del país, y decirles a los responsables que nos vamos a mantener hasta encontrar una verdadera respuesta científica. / Edgar Castillo /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

También te puede interesar!