Logra Icadech ayuda para atender el impacto del COVID-19 en el sector artesanal

• El apoyo entregado se dio a través del programa Iberartesanías

MÁS HISTORIAS

La realidad de Tuxtla no es la que los tuxtlecos merecen; no es justa afirma Willy Ochoa a panistas de la capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “La realidad que vivimos en nuestra capital no es justa y, cambiarla es responsabilidad de todos,...

Son beneficiados adultos mayores con lentes gratuitos en Berriozábal

Se llevó acabo campaña de lentes a bajo costo, en algunos casos fueron beneficiados con lentes gratuitos a personas...

Firma Icatech convenio de colaboración con el TecNM Campus Comitán

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), firmó un Convenio de colaboración interinstitucional con...

A causa de la actual contingencia sanitaria, el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (Iberartesanias), puso a disposición el Fondo de Ayuda de Emergencia para apoyar de manera directa a las comunidades donde su actividad artesanal se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, a causa de la pandemia.

Este programa, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que tiene por objetivo brindar asistencia financiera, es una estrategia de cooperación multilateral, de apoyo técnico y financiero que surge en 2012.

La misión es contribuir en la formulación, difusión y apoyo para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la promoción, comercialización, consolidación y protección de las artesanías, a fin de fortalecer al sector artesanal en los países iberoamericanos.

Esta ayuda, que se logró gracias a la colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Casa de Las Artesanías de Chiapas (Icadech), consistió en el acopio de piezas artesanales a 12 beneficiarios y beneficiarias, quienes se encuentran registrados en el Padrón Artesanal de esta institución.

Estos apoyos se entregaron a grupos en marginación de las etnías Tsotsil, Tseltal y Zoque, perteneciantes a los municipios de Larráinzar, Zinacantán, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle y Palenque, por un monto de casi 170 mil pesos.

Cabe mencionar que el Fondo de Vulnerabilidad, acción aprobada en la IX Reunión del Consejo Gubernamental del Programa Iberartesanías, considera la producción artesanal como un factor de desarrollo, donde se reconoce su valor social, sus vínculos con la preservación de la diversidad cultural y económica.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

La realidad de Tuxtla no es la que los tuxtlecos merecen; no es justa afirma Willy Ochoa a panistas de la capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “La realidad que vivimos en nuestra capital no es justa y, cambiarla es responsabilidad de todos,...

También te puede interesar!