Los deportados o repatriados de EU serán motor de crecimiento en México y Chiapas: Na Bolom

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

La relación del gobierno de los Estados Unidos con los mexicanos migrantes que se da en estos momentos, es una oportunidad de recuperar nuestra identidad, de volver a construirnos hacia adentro como país y estado, señaló Patricia Armendáriz Guerra, presidenta del Consejo de Administración de la Asociación Cultural Na.Bolom, AC.

Entrevistada anotó que los migrantes deportados o repatriados serán motor de crecimiento, porque son hombres y mujeres emprendedores, especializados en determinados trabajos y oficios; Son gente que atravesó la frontera norte por dinero y van a seguir cruzando fronteras para hacer cosas.

El regreso de los migrantes será trabajo constructivo que le va hacer mucho bien a Chiapas, toda vez que son personas que traen ahorros, ideas y culturas diferentes que nos van ayudar mucho para generar empleos y mover economías.

Asegura que en Na Bolom están recibiendo a los Lacandones y originarios de comunidades de los Altos de Chiapas que están viniendo de regreso, para decirles de qué manera los apoyan; les buscan créditos para que instalen sus propias empresas.

La economista reflexionó que en la nueva relación del gobierno estadounidense y los migrantes solo viéndonos como sociedad, como mexicanos vamos a poder resolver y trabajar en reconstruir nuestra identidad. Solo apoyándonos entre nosotros vamos a poder hacerlo, porque ver hacia el norte ese paradigma ya no existe.

Sostuvo que es una oportunidad para reconstruirnos como sociedad y el mercado interno, y para que los mexicanos tengamos ingresos suficientes, generar demandas y no tener que depender de los Estados Unidos.

Consideró que hay condiciones en México y Chiapas para que eso sea posible, porque desde su punto de vista el actual gobierno está sentando las bases para dejar una sucesión importante de trabajo y de empleos que se están necesitando.

Asimismo, enfática dijo que tenemos que darle la bienvenida de trabajar juntos y superar nuestros obstáculos, solo de esa manera podremos crecer como individuos.

Dijo que en su momento se exajeró en la apertura del libre comercio con los Estados Unidos y exajeramos con ver hacia ese país, y ahora cuando algunos están siendo deportados se sienten liberados a la vez, de no más hostigación ni miedo y saben que es hora de ver a su familia en su comunidad.

Inclusive, dijo que en su momento la misma comunidad americana sintió la exageración de la apertura en la política migratoria se su país, lo que les costó perder empleos, y se generó el engendro que ahora refleja el sentir de cuando menos la mitad de la población estadounidense. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas inaugura reconversión del Hospital Básico Comunitario de Salto de Agua

• En tan solo dos años de administración estatal, se han realizado proyectos de mejoramiento, rehabilitación y construcción de...

También te puede interesar!