México sí desarrolla variedades de frijol y arroz

Refutan expertos de INIFAP al diputado E. Rodríguezli
El diputado “criminaliza” a los campesinos que tienen prácticas ancestrales
El Instituto cuenta con 42 variedades del cereal y la leguminosa registrada ante SNICS

MÁS HISTORIAS

Gana Mario Delgado dirigencia nacional de Morena

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.- Al darse a conocer los resultados del Instituto Nacional Electoral para...

Salinas Pliego dice que enfermar de COVID es “como una gripa”. Ya listo para “seguir jugando Golf”, dice

El presidente de Grupo Salinas, quien ha desafiado los llamados de las autoridades mexicanas a quedarse en casa por...

Cambio de horario invierno 2020; inicia domingo 25 de octubre

Con la llegada de la temporada de otoño - invierno también llega el cambio de horario El cambio de horario...

Investigadores del INIFAP documentaron el registro de 42 variedades de arroz y frijol, que como institución han desarrollado, con lo que refutaron los dichos del diputado federal Eraclio Rodríguez, quién para justificar la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales, que él promueve, ha señalado que en México se tiene de 15 a 30 años de no generar estas tecnologías.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales 2019, del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el INIFAP cuenta con 35 variedades de frijol registradas ante este organismo, de las cuales 18 tienen Títulos de Obtentor, cuya vigencia va desde los años 2010 o 2019 hasta 2027 o 2033.

El documento indica que de 2011 al 2016, el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) también ha registrado siete variedades de arroz, de las cuales seis tienen Título de Obtentor, con vigencias que van desde 2011 o 2016 hasta el 2031 o 2033.

Entre las variedades de frijol están Albicampo, Sangre Maya, Mayomex, Bayo Azteca, Negro Comapa, Pinto Bravo, Pinto Libertad, Flor De Mayo Dolores, Azufrasin, Primavera 28, Rarámuri, Negro Tacaná, Frailescano y Altiplanomex. En las variedades de arroz están Morelos A- 2016 , Choca A05Aztecas, Iniflar, Pacifico Fl15 y Golfo Fl16. Todas cuentan con su número de inscripción y cumplen los requisitos del SNICS, además que están adaptadas a diferentes condiciones de clima, suelo y temperatura para diversas regiones del país.

Cabe recordar que el legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defendió la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales y señaló, el 22 de junio pasado en Aristegui Noticias, que: “en el caso del arroz tenemos 30 años que no se genera ninguna semilla, según estudios que ha hecho, incluso, el Estado mexicano tenemos un disminución del 46% en la capacidad productiva de las semilla de arroz; en el caso del frijol tenemos más de 15 años que no se genera ninguna nueva variedad, lo cual nos hace totalmente inviables y nos posiciona ante el mercado internacional en una total desventaja, porque tenemos tecnologías mucho más atrasadas”.

El secretario general del SIIINIFAP, Ramón Garza García, refutó lo dicho por el diputado, ya que los datos del SNICS ahí están, son públicos y refieren lo contrario.

Hizo hincapié en que a pesar del desmantelamiento institucional que se vino haciendo por los gobiernos neoliberales, las bajas presupuestales, el escaso apoyo a la investigación y las limitaciones tecnológicas, “es un gran mérito que los investigadores del INIFAP sigan desarrollando semillas para los agricultores mexicanos, las cuales no se han multiplicado y desarrollado aún más debido a los factores mencionados”.

Los investigadores nacionales –subrayó– requerimos el apoyo de los diputados y senadores para promover mayor presupuesto para la  investigación agropecuaria y forestal, con miras a hacer un país autosuficiente en alimentos y otras tecnologías e insumos para el campo.

Diversos sectores, productores, investigadores, legisladores y hasta funcionarios públicos han criticado severamente a Eraclio Rodríguez porque argumentan que la iniciativa del diputado responde a los intereses de las grandes corporaciones, a lo establecido en la firma del T-MEC y, además, “criminaliza” a los campesinos, que tienen prácticas ancestrales con el intercambio de semillas, lo cual el legislador rechaza.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

La seguridad debe iniciar desde los municipios: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Posteriormente a la gira de trabajo que mantuvo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el municipio...

Este gobierno actúa con sentido humano: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de octubre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, presidió la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de...

Arranca Jornada Nacional de Salud Pública para brindar acciones integrales y servicios médicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar acciones integrales de salud pública para la línea de vida, así como acercar los servicios médicos...

Reconocen productores y empresarios la importancia del Tianguis de Corazón para hacer frente a la contingencia

Tuxtla Gutiérrrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez encabezó la exposición y el recorrido del...

Invita Secretaría de Hacienda a pagar impuestos y derechos con tarjetas bancarias

La Secretaría de Hacienda invitó a las y los contribuyentes que acuden a las Áreas de Recaudación a efectuar sus trámites y pagos, bajo...

También te puede interesar!