México y Guatemala establecen estrategias conjuntas para atender a repatriados de los Estados Unidos

MÁS HISTORIAS

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) convoca a sus 46 planteles educativos...

Aprueba IEPC registro de candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento

El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la...

Armando Moreno Cordón, Consul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que al igual que México están a la expectativa de la posible repatriación de migrantes que haga los Estados Unidos, para poder recibirlos.

Hasta el momento de lo que lleva el gobierno de Donald Trump, sostuvo que no han recibido avalanchas de expulsados, pero están con los ojos puestos en la problemática.

En entrevista, aseguró que inclusive con México establecen estrategias conjuntas de trabajo para atender a los repatriados, sobre todo que a través del Instituto Nacional de Migración se van recibiendo todos los que están siendo expulsados para Guatemala.

Por otro lado, en lo comercial ante las circunstancias que pudieran presentarse con Estados Unidos, destacó que Guatemala ha mantenido siempre una hermandad grande con México y específicamente con la zona de Chiapas, por lo que ahora se hará más estrecha con la Zona Económica Especial, y por eso señala que será importante que profesionalmente estemos preparados para todo lo que pueda pasar.

Guatemala es un potencial industrial, comercial, agrícola y financiero, por lo que para su país será importante participar en la generación económica de los 110 millones de habitantes de México.

Centroamérica está abierta, principalmente Guatemala, y es lo que esperamos con el Tratado Comercial, el cual ya existe, pero que pudieramos tener un lazo mucho más abierto, subrayó.

Indicó que las grandes industrias mexicanas están en Centroamérica, como Cemex, Bimbo y las industrias automotrices que operan en México distribuyen en CA.

Anotó que los industriales del Norte de México y del bajío han visto el potencial que tiene Guatemala y los demás países centroamericanos hasta Panamá, por lo que ahora que estará ingresando mayor cantidad de tecnología nueva servirá mucho al intercambio comercial que se requiere potenciar. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!