Muerte de joven madre, desencadena en agresion contra la clinica del IMSS

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

Motozintla, Chiapas.- La agresión del que fuera objeto trabajadores del IMSS de esta ciudad, el pasado domingo se debió a un “asesinato por negligencia médica” de una joven madre de 22 años de edad que fue “olvidada sin misericordia” en una cama donde falleció horas más tarde, denunciaron familiares de la occisa.

Esto luego que personal de la institución hicieron circular en algunos medios una versión diferente en el sentido que un grupo armado integrado por sicarios había ingresado para agredirlos, lo que fue tajantemente desmentido por los denunciantes.

Indican que todo inició el pasado sábado por la tarde cuando ingresaron al “hospital de la muerte” como ahora se le conoce al nosocomio, con la joven Guadalupe Ytzayana Monjaraz Salas de 22 años de edad, con síntomas de alumbramiento.

Todo iban bien en un principio, y los médicos le informaron al esposo de la víctima Luis Alfredo González Roblero que no había problema pues la joven acudía con regularidad a su chequeo médico prenatal, por lo que el parto de manera normal se dio a las 3:21 am del domingo 10 de Julio.

Posterior al parto, el médico y las enfermeras que la atendieron la llevaron a una cama donde la dejaron abandonada y se fueron a dormir y a pesar que el esposo de la paciente pedía que le dieran información del estado de salud de su recién nacido y esposa, no supo nada.

Fue sino hasta las 6:20 de la mañana cuando le permitieron el ingreso al joven quien acudió a la cama donde la indicaron que estaba su joven esposa, y grande fue su sorpresa al encontrarla sin vida, de inmediato pidió ayuda a las enfermeras, quienes de manera prepotente lo sacaron del lugar y no le permitieron ver más a la víctima.

Refieren que después de esto ya nadie salió para informarles del estado de la paciente ni el motivo de la defunción, y además se negaban a entregar el cuerpo de la fallecida.

No fue sino las doce del día que a insistencia de los familiares quienes de manera verbal y respetuosa solicitaron les dieran una explicación sobre el procedimiento médico utilizado, así como para que se les expidieran el certificado médico de defunción para los trámites legales y les entregaran el cuerpo.

Sin embargo, la jefa de enfermeras del hospital de quien ignoran el nombre de manera grosera prepotente e irrespetuosa y sin remordimiento alguno les indicó que no podían entregarle el cuerpo ni la documentación porque “el médico del caso, no podía explicar porque ya había entregado su guardia y se había retirado”.

Gritando que el cuerpo y el certificado o entregarían hasta las 4 de la tarde, indicándoles que se retiraran del lugar y al exigir la entrega del cuerpo, la prepotente funcionaria llamó a los elementos de seguridad del hospital para retirarlos por la fuerza.

Ante esta situación acudieron a solicitar apoyo a las autoridades locales acudiendo el secretario particular del Alcalde, la Síndico Municipal y un Comandante de la Policía Municipal quienes al conocer los hechos amablemente junto con los familiares de manera respetuosa solicitaron al personal del IMSS dieran celeridad a los trámites de entrega del cuerpo de la fallecida.

También a éstos respondieron de forma grosera y prepotente que ellos no tenían nada que ver con el municipio, que además el médico que atendió a la paciente no se encontraba, entre otras cosas, “que se aguantaran”.

A la insistencia de nuestras autoridades –dicen- accedieron entregar el cuerpo en una hora, sin embargo realizaron la entrega dos horas más tarde, manifestando deshumanizadamente a los pacientes que se encontraban en la sala de espera que se retirarían del lugar sin atenderlos.

“Al ver esto, -dicen- nuestras autoridades les exigieron que no se retirara ningún personal, que estuvieran en guardia y que se pusieran a atender a los demás pacientes, que ejercieran su profesión con ética, porque habían pacientes que requerían la atención medica de manera urgente”.

Refieren que ante la presión entregaron el cuerpo de la víctima y se retiraron del lugar para velar a la joven.

Al revisar el certificado de defunción, un médico familiar de la joven les indicó que el documento presenta irregularidades en su descripción pues señala que la causa fue por “choque hipovolémico” con intervalo aproximado del inicio de la enfermedad y la muerte de una hora, debido a las consecuencias de “Atonia uterina” con intervalo de 30 minutos y “Coagulación Intravascular Diseminada”, con intervalo de 30 minutos, cuando esto no es posible pues debe haber como mínimo 8 horas para que evoluciones entre una causa y otra.

También indica que la muerte ocurrió durante el parto ocasionado por complicaciones, lo que dicen es mentira pues un personal de la institución les informó que la joven había salido bien y el parto se dio a las 3:21 am, la muerte a las 05:51 am, transcurriendo 2 horas y media entre el parto y el fallecimiento.

Hasta el momento aseguran que desconocen el nombre del médico y las enfermeras que atendieron a Guadalupe Ytzayana, debido a que la jefa de enfermeras y personal médico se negaron a proporcionar sus nombres.

Más tarde se enteraron que un grupo de personas se presentó a la institución causando destrozos y agrediendo al personal que en esos momentos se encontraban presentes, sin embargo aseguran que nada tuvieron que ver en esta agresión pues ellos velaban a su familiar.

“Si fueron agredidos es porque la sociedad está harta de tantos “homicidios por negligencia médica” que ocurren en ese hospital sin que nadie intervenga, por lo que al enterarse de uno más, decidieron acudir para exigir justicia”, señalaron.

Agregan que se deslindan de las personas que realizaron este acto, que habla del hartazgo la sociedad hacia la forma tan inhumana que el personal médico y enfermeras tratan a las personas de escasos recursos y de las tantas muertes maternas que han ocurrido en este hospital y del cual las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social prefieren ignorar.

La tarde de ayer una persona del departamento jurídico del IMSS se comunicó con ellos para “ponerse a las órdenes y ver de qué manera pudiéramos llegar a un arreglo con la condición que esto no salga en los medios de comunicación”, aseguran.

Sin embargo –continúan los denunciantes- como ellos dieron una información falsa en el sentido que un grupo armado y de sicarios había ingresado para agredirlos, decidieron aclarar ante los medios la causa que desencadenó esta agresión y señalar que no fue un grupo armado sino parte de la sociedad por tanta negligencia y prepotencia del personal d esa institución.

Cabe agregar que tan solo en el último mes al menos tres personas han perdido la vida, entre ellas un recién nacido del barrio Guadalupe a cuyos padres le entregaron su bebe con señas de haber sido presuntamente golpeado pues presentaba fractura en el clavícula y moretones a la altura del cuello, informaron los familiares.

Esta muerte no fue denunciada porque el padre de la víctima prefirió callares antes que enfrentar el engorroso proceso que de ninguna forma devolvería la vida a su hijo.

Por lo que es necesario que las autoridades judiciales investiguen el proceder del personal médico y enfermeras de la mal llamada “clínica de la muerte” para evitar más muertes por negligencia médica. / Joel Juárez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -