Necesario definir y fortalecer criterios de candidaturas independientes: Marco Antonio Baños

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

*.- El consejero nacional expone el contexto legal constitucional y social del tema

En el inicio del segundo foro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso un amplio contexto del Marco Regulatorio para las Candidaturas Independientes, que es el tema de este evento denominado “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”.

El consejero nacional dijo que la figura del Candidato Independiente se creó en la reforma constitucional del 2012, pero la regulación secundaria que las hizo posibles a nivel federal, se incluyó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el 2014, definiendo a la figura independiente como aquel ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establezca la ley.

En ese sentido el Consejero Marco Antonio Baños, dijo que las candidaturas independientes son uno de los temas más controversiales, que han adquirido un interés especial en los últimos meses y que definitivamente ha sido un acierto que van demostrando paulatinamente posibilidades de ocupar cargos en el poder, exponiendo que en el 2012 aunque era un punto aún no regulado se registraron para aquella elección 87 candidatos independientes y 56 de ellos para Presidentes Municipales.

Asimismo señaló que durante la Jornada Electoral del 2014, se registraron 133 candidaturas independientes, tres de ellas para gobernadores en donde uno de ellos ganó en Nuevo León; 79 para presidencias municipales; 29 para diputados locales; y 29 para diputados federales quedando electos seis de los registrados; y para el 2016 se incrementó el registros considerablemente, habiendo 307 candidatos independientes que también participaron en la Asamblea Constituyente quedando electo uno de ellos.

En ese tenor el Consejero del INE, se definió a favor de la eliminación del requisito en donde se solicitaban las firmas junto con la copia de la credencial de elector, pues representaba una gran carga para el candidato independiente pues para participar en la contienda para Presidente de la República, se les solicitaba el uno por ciento de firmas del padrón electoral nacional y para ser Senadores el dos por ciento, cabe señalar que para diputados locales y presidentes municipales cada entidad tiene un porcentaje de apoyo requerido a solicitar que van desde el 02% al 8%, esto en función de la población y distritos electorales.

Por otro lado se expresó en contra de la ley que dice que el militante de un partido político podrá participar como candidato independiente, un año después de abandonar su militancia señalando que es algo que debe legislarse pero que es un tema que requiere discusión y que se uniformen los requisitos específicos.
“Yo soy de la idea de que se debe eliminar la figura de la candidatura independiente para todo aquel militante que al no verse favorecido dentro de su partido, aparezca en la boleta como candidato independiente, creo que no debería ser así pues la figura independiente es para una opción de representación distinta a los partidos políticos para toda la ciudadanía”, finalizó el Consejero Baños.
Este miércoles continuará con el foro ciudadano: Marco Regulatorio para las Candidaturas Independientes, en donde se analizaran los temas del requisito para el registro y acceso a prerrogativas de la candidatura independiente; y experiencias de procesos electorales en candidaturas independientes.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES