Ni el 10% de aspirantes a candidatos independientes para los 122 municipios en Chiapas, hasta hoy

MÁS HISTORIAS

Va Por Chiapas es el principio del cambio: LuzMa Palacios

LuzMa Palacios, Presidenta del PRI Cintalapa, se dijo convencida de que juntos, el PRI, PAN y PRD, podrán hacer...

Se registra Julián Nazar Morales, aspirante a la diputación federal por el Distrito X Electoral Federal

En cumplimiento con la convocatoria y los estatutos del PRI, el profesor Julián Nazar Morales se registró como aspirante...

Operativos Intermunicipales garantizan seguridad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Mesa de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio cuenta de las...

Rafael Jiménez Arechar, presidente de la organización Creciendo Juntos Chiapas, confirmó que en estos momentos no se tiene ni el diez por ciento de aspirantes a candidatos independientes para los 122 municipios del estado.

Consideró que esto puede ser debido a que no se ha tenido la mñaxima publicidad en el tema, hasta ahora por parte de los órganos electorales pese a que el proceso electoral comenzó desde octubre del año pasado y la figura está incluida en la Constitución y la ley electoral.

Todo mundo está confundido con aquello que se divulgó en los medios hace un año cuando se dijo que las candidaturas independientes iban a ser efectivas hasta el 2018, pero con la controversia constitucional ejercida por al Corte en Chiapas estas candidaturas sí van a ser un hecho en los comicios del 19 de julio de este año.

Anotó que hasta este jueves habían once personas interesadas en buscar una candidatura independiente, de los cuales ocho para alcaldías y tres para diputaciones locales.

En muchos casos se trata de personas que no han pertenecido a ningún partido político y en otros de alguna manera son de extracción de algún partido político pero que están hartos de haber sido utilizados, engañados cuando tuvieron la intención de participar de manera democrática.

Confío en que pueda incrementar el número de aspirantes a candidaturas independientes, sobre todo viendo que en otros estados, por ejemplo en Tabasco donde hubo 17 interesados y finalmente pasó un 50% como candidatos ya registrados.

En tanto, reconoció como una buena acción el que el IEPC haya firmado un convenio con la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, la cual se dio dos días después que solicitaron por escrito a la consejera presidenta del órgano electoral local, María de Lourdes Morales Urbina para que se atendiera de manera urgente el tema del registro público de la propiedad y del formato único de la escritura para poder dar de alta a los candidatos independientes.

Ahora hay que esperar los efectos del convenio, para poder estar en tiempo y forma y con todos los requisitos legales poder hacer el registro de cualquier candidato independiente, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Va Por Chiapas es el principio del cambio: LuzMa Palacios

LuzMa Palacios, Presidenta del PRI Cintalapa, se dijo convencida de que juntos, el PRI, PAN y PRD, podrán hacer...

También te puede interesar!