Ningún funcionario público es intocable para la CEDH: Ricardo Ramos

MÁS HISTORIAS

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

La participación de la ciudadanía es fundamental para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La comisaria general Gabriela Zepeda Soto participó en la Reunión de Seguimiento del Convenio General Interinstitucional...

En coordinación fortalecemos las estrategias de prevención del delito en Chiapas: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto expuso...

Ningún funcionario público resulta incotable para la Comisión de Derechos Humanos, el que incurre en cometer violaciones son llamados a cuentas si no cumplen con las resoluciones respectivas del organismo autónomo, y no cumplen las medidas cautelares pueden ser requeridos a través del Congreso del Estado, sostuvo el secretario Técnico de la CEDH, Ricardo Ramos Castañeda.

Sea del nivel que sea, si hay una vulneración a los derechos humanos de inmediato emitimos la resolución respectiva, aseguró al ser entrevistado, donde dijo que han dado seguimiento puntual a 635 actas de quejas que han recibido.

Reveló que la mayor parte de estas actas de quejas, más de 100, tienen que ver con vulneraciones a los derechos humanos de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Le siguen en la lista elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y las recomendaciones pueden ser al fiscal de distrito, pero siempre repercute en el Procurador, por lo que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia se mantiene en comunicación permanente, apara efectos de minimizar el tema y pongan cartas en el asunto.

Anotó que en cuanto se levantan las actas de aquejas de inmediato se han emitido medidas cautelares,se ha requerido a los servidores públicos, y en caso de negarles información la Comisión continúa la investigación.

Por esa razón, conjuntamente con la dependencia estatal se ha estado dando capacitación a los policías, el mas reciente se llevó a cabo en Tapachula, en temas que inciden más en caer en violaciones.

Anotó que efectivamente aunque se ha estado capacitando desde hace algunos años a los policías y éstos siguen incurriendo en las violaciones, obedece a un tema de educación y sensibilización, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública prepara a sus elementos con una formación profesional, acaban de abrir una licenciatura en esa área.

Los policías deberán entender el tema, sobre todo que los están capacitando hasta con el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo que el gobernador ha instruido que se respeten los derechos humanos.

Por otro lado, aseguró que la CEDH realiza recorridos por los albergues de migrantes, a través de la Visitaduría de Migrantes, para efectos de retomar quejas y poder proceder. Inclusive, la CNDH cumple un papel preponderante por tratarse de tema nacional. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

También te puede interesar!