Ningúna invasión se va arregularizar en Cañón del Sumidero: CONANP

RELACIONADAS

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

Recibe FGE donación de predio del Ayuntamiento de Tapachula para construcción de Clínica Centra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula,...

Se mantiene atención a familias de Pantelhó

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), mantiene la...

Es totalmente falso, porque no es posible la regularización de terrenos invadidos en la reserva natural Cañón del Sumidero, sostuvo Joaquín Zebadua Alva, director regional Frontera Sur y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Al ser entrevistado sostuvo que por esas invasiones se tienen siete expedientes abiertos en la Procuraduría General de la República, y uno en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde están denunciando por lo ahí sucedido  a partir del 2013.

No es posible regularizar esas tierras por razones legales. Lo prohibide la ley general de equilibrio ecologico y proteccion del ambiente. No es posible por razones ambientales, toda vez que hay especies de flora y fauna en estas areas.

Por el contrario, tenemos que recuperar el habitad que está actualmente ocupado, que son 37.8 hectáreas, subrayó.

No es posible regularizar esos terrenos por azones de la seguridad de los tuxtlecos, toda vez que en la presente temporada de lluvia, según diversos estudios, podrían haber aportado hasta docientas toneladas pretix por las calles de Tuxtla y taponear los drenes fluviales que hemos padecido prácticamente.

Inclusive, no es posible regularizar estas colonias irregulares porque no hay estudios técnicos ambientales para que esto se pueda dar. Sabemos que hay unas demandas legitimas de viviendas en araeas de protección legitimas y que estan en interes de todos a respuestas de esas demandas.

Dijo que entre las colonias irregulares está Los Ángeles de las ampliaciones 1 y 2, la cual está bajo un mismo liderazgo, así como la colonia Nueva Esperanza. Estas van a ser desincorporados por estar en el polígono del parque del Cañón de Sumidero y la amplicion de unos viveros que corresponde a la Conanp, un predio que esta pegado al fraccionamiento Vida Mejor.

En tanto, son seis predios que así lo han agrupado para procedimientos judiciales, seis predios que invadieron del 2013 a la fecha, por lo que estamos en la parte final del proceso de la vía que se tenga que hacer por las causas de la invasión del Sumidero.

Consideró que ahora los dirigentes salen a dar información falsa como un recurso porque saben que la CONANP está en coordinacion con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, Procuraduría Estatal y la Policia Federal, para aplicar la ley a quienes están involucrados.

Inclusive, anota que seguramente hay personas atrás de los líderes que solo se viven de invadir predios y las cuotas que les cobran a las personas.

Reveló que tienen documentadas las prácticas y las acciones que llevan haciendo ilícitamente estas personas, como el que sacan a las personas de los lotes y los vuelven revender. Todo eso lo han aportado judicialmente a las autoridades competentes

Zebadúa Alva exhortó a la ciudadanía que esté tranquila ya que ningúna invasión se va arregularizar, y que con los trabajos que están realizando se prevé que se veran respuestas favorables. / Sergio Núñez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

OTRAS PUBLICACIONES