No hay avances en los compromisos del gobierno con comprarles tierras, sostiene OCEZ RC

0
451

A casi 2 meses de haberse instalado el campamento de desplazados, en el tramo carretero El Cascajal, donde más de 150 familias sufren las inclemencias del tiempo, hambre y enfermedades, la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza, asegura que hasta ahora la comisión encargada de ver lo del evaluó del predio que les prometió comprar el gobierno, no se ha presentado.

Dijo que el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco cuello se ha comprometido en comprar 73 hectáreas en la finca El Refugio, propiedad, por lo que se comprometió a mandar una comisión de avaluó para determinar el precio de la tierra. Pero no se ha podido avanzar por lo antes expuesto.

Reveló que para el grupo de Francisco Villa del municipio de Las Rosas el gobierno se comprometió a citar a los propietarios Victoria Tamayo, para pedirle su anuencia de venta para el retorno de las familias desplazadas, pero hasta el momento tampoco se ha cumplido.

También, se comprometió el gobierno en desmantelar y castigar el grupo paramilitar que se encuentra en el predio La Granada del municipio de Amatenango del Valle para el retorno de las 35 familias.

Sostiene que lejos de resolver estas demandas, el gobierno ha amenazado con incrementar con los desalojos de grupos de compañeros que se mantiene en posesión de la tierra que hace más de 10 años han venido gestionando su regularización, y la respuesta actual es la amenaza de desalojo para los poblados: 40 familias del poblado Santa Cruz del predio y propiedad de Antonio Santiago Trejo y Javier Trejo del municipio de Venustiano Carranza; 37 familias el poblado 2 de noviembre del municipio de Socoltenango. 80 familias del poblado 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza.

En tanto, denunció que los tratan de involucrar como responsables de los hechos ocurridos el 22 de mayo en la colonia Cruz Ton del municipio de Venustiano Carranza, en los que perdió la vida Guadalupe Huet Gómez y un herido, debido a un choque entre campesinos de Guadalupe Victoria y deCruz Ton por problemas agrarios.

Asimismo, la OCEZ RC exige el retiro inmediato de las fuerzas públicas destacamentadas en la finca El Refugio, así como los grupos paramilitares pertenecientes a las autodefensas de la zona cañera que comanda Valdemar García, Nelson Goicochea, Eduardo Villanueva, quienes son incondicionales de Jesús Alejo Orantes Ruiz. / Luis Ruiz /ASICh