No hay clara tendencia de la forma de cómo se habrá de elegir a las autoridades municipales de Oxchuc

MÁS HISTORIAS

“Va por México” es la gran oportunidad para frenar los malos gobiernos de morena : Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ante el evidente declive de la economía y la gobernabilidad del país aunado a un mal...

Inician brigadas de salud para prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en Mapastepec

Con motivo del cambio de alerta en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo en la entidad chiapaneca, el...

Fonacot entregó en 2020 más de 17 mil 700 millones de pesos en créditos a trabajadores

· Los ahorros acumulados por una mejor administración le permitieron reducir nuevamente sus tasas de interés e implementar planes emergentes...

Aun no hay una clara tendencia de la forma de cómo se habrá de elegir a las autoridades municipales de Oxchuc, toda vez que de las consultas realizadas en las comunidades, incluyendo la cabecera municipal, hay un empate técnico hasta el momento, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A. C., organismo de observación electoral.

Dada la presencia que han tenido en cada una de las asambleas que se han realizado en aproximadamente 60% de las 120 comunidades donde habrá de realizarse el ejercicio, enfático dijo que va pareja la decisión, unos quieren que las elecciones sean por la libre determinación y otros por el sistema de partidos políticos.

Anotó que en los primeros cinco días de enero se llevará a cabo la consulta o asamblea general, en la cabecera municipal, donde se habrá de sumar la decisión de cada una de las comunidades y determinar en el tema.

Reveló que en la observación que realizan, notan que hay interés por parte de ambos bandos, toda vez que en la cabecera municipal de una lista nominal de cuatro mil 500 electores, el domingo se logró una participación del 51%. En esa misma proporción se ha dado en las otras consultas.

En tanto, indicó que a diferencia de las consultas realizadas en las otras comunidades donde se ha llevado a cabo el ejercicio, en la cabecera municipal la votación se dio a mano alzada, lo cual consideran que no es muy apropiado porque se está violando la secrecía del voto.

Blanco Urbina anotó que aquí podría haber intereses de que si alguien no vota podría sufrir represalias, sobre todo que la manera de votar aquí fue por decisión de la comunidad.

Asimismo, celebró que hasta el momento se han tenido escenarios de tranquilidad en estas asambleas comunitarias en un municipio que ha vivido conflicto permanente en los últimos años.

Nada está definido todavía en Oxchuc, falta mucho por recorrer para determinar la manera de como deberán de elegir a las autoridades municipales en esa demarcación de la zona Altos de Chiapas, puntualizó. ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!