No inician dando clases, sino marchando para exigir el pago del salario

MÁS HISTORIAS

Coordinación de la Mesa de Seguridad genera resultados contundentes en Chiapas

• Exhortó a la ciudadanía a descargar la aplicación “Ciudadano Vigilante”, el cual cuenta con diversos servicios orientados a...

Detiene SSyPC a implicado en el delito de violación a la Ley General de Población en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En un operativo preventivo interinstitucional coordinado en el filtro de inspección vehicular C3 denominado “La...

Grupo interinstitucional coordinado por la SSyPC realiza operativo disuasivo en Aldama y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el...

Tal como lo habían anunciado, las profesoras y profesores de Telebachillerato Comunitario en Chiapas no inician este lunes dando clases en el inicio del ciclo escolar 2017-2018, sino realizando movilización de protesta para exigir el pago del salario de enero a agosto de este año, confirman en un documento que han dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello.

Aseguran que exigen el pago salarial total, de acuerdo a los montos sugerido en el Convenio Financiero 2017, contemplado en el anexo b “Analítico de Plazas.”

También, que se les haga el pago puntual cada fin de mes a partir de este nuevo ciclo lectivo, y que se haga el Decreto de Creación del Telebachillerato Comunitario en Chiapas.

Señalan que a cinco años de haber entrado en funcionamiento el Telebachillerato Comunitario en Chiapas, hoy vive una crisis en el ámbito laboral, administrativo, infraestructura y pedagógico,lo cual solo puede ser superada con el Decreto de Creación por el que se reconoce como una opción de estudio formal.

Exigir la publicación del Decreto de Creación obedece a una causa de orden social y normativa. Es de orden social porque asegura la permanencia del servicio educativo en cada una de las 230 poblaciones a donde se ubica igual número de escuelas, a donde asisten 15,000 estudiantes y beneficia a 500,000 personas. Es de orden normativa, porque atiende al Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estatal de desarrollo, en materia de educación; porque atiende a la modificación del artículo tercero en cuanto a la ampliación de la cobertura educativa y educación de calidad; porque regulariza la actual relación laboral tácita existente entre la secretaría de educación y los docentes al servicio del programa.

Agregan que se trata también de transparencia en el manejo de recursos públicos, pues pese a que el Congreso de la Unión etiqueta los recursos en los Presupuestos de Egresos Públicos, al igual que el Congreso local, el Estado no cumple con la parte que le corresponde de acuerdo a lo que ambas partes se comprometieron aplicar para el funcionamiento de dicho programa desde el 2013 al 2017.

Inclusive, mediante una tabla financiera explican de fondo como se ha dado el manejo de los recursos, lo que les asiste en asegurar que “no sólo no se nos paga de forma puntual sino también no nos pagan de forma íntegra, pues sólo pagan la parte federal.

Así, demuestran en la tabla de las ministraciones y egresos de los recursos, que consiste en el pago a los trabajadores un monto de 4,302,332.70 millones de pesos desaparecen mensualmente sin ninguna justificación. / Luis Ruiz/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Presentan resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas

•          Se convocó a las y los servidores públicos a agilizar el paso a fin de garantizar servicios dignos...

También te puede interesar!