No tenemos por que andar de ofrecidos en Chiapas: JC Cal y Mayor

0
738

*PAN, serio competidor a la Presidencia de la República

El PAN no necesariamente tiene que ir en alianza en 2018 porque puede recuperar bastiones tan importantes como Tuxtla Gutiérrez. Sin duda, si pone lo mejorcito que tiene como candidato o abrirnos a candidaturas ciudadanas, sostuvo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, consejero estatal de este instituto político.

Si no salimos con una batea de baba la gente de Tuxtla va a responderle al partido con su voto, sobre todo si tenemos propuestas de personas transparentes limpias, como Enoc Araujo, María Mandiola. Necesitamos armar el combo tres diputaciones locales, dos federales, la alcaldía y regidurías.

El actual director general del Coneculta en la entidad anotó que si logran integrar a lo mejor de AN y de la sociedad que está molesta, a gente más proactiva a que participe podemos volver hacer de Tuxtla una de las mejores ciudades para vivir.

Enfático dijo que el PAN no solo tiene fuerza en Tuxtla, sino que cuenta con un corredor azul, incluyendo Tapachula, donde han estado por un ya merito de ganar la alcaldía y las diputaciones federales, así como Huixtla que tuvo sus buenas administraciones panistas. Arriaga y otros lugares donde desafortunadamente opera la política del PRI, PRD, Morena, con manipuleos de programas sociales, clientela electoral, pero hay presencia de Acción Nacional.

No hay que subordinar ni subestimar de entrada al PAN, sobre todo que Tuxtla no es cualquier cosa es la Capital del estado, donde vive uno de cada siete chiapanecos, aseveró.

Dejó en claro que como partido no están en contra de las alianzas, pero éstas se construyen inteligentemente, no a partir de pacto de adhesión sin condiciones. Las condiciones no es más que una negociación inteligente para tener una propuesta programática convincente y para llevar candidato a la gubernatura que garantice la simpatía de la gente, que sea transparente como bien puede ser Rómulo Farrera, Enoc Araujo, Paco Rojas.

Alianza? sí. Para qué? es lo que hay que definir. Candidato, quién? Por qué, y por qué uno, Eduardo Ramírez? Porque ya no encontró cobijo en las otras fuerzas políticas, porque ya morena pintó su raya, porque el PRI también ya tiene practicamente candidato, porque el Verde se queda solo? Cuestionó.

La gente quiere alianza para cambiar las cosas, ir en alianza con el Verde significaría estar más a menos de acuerdo con cierta continuidad de algunos políticos, de cosas con las que la gente ya no está tan contenta, subrayó.

Cal y Mayor Franco anotó que en 2018 conciden las elecciones locales con la elección federal, la cual tiene repercusión local, en tanto el PAN es un serio competidor por la presidencia de la República, por lo que el hecho de que nos hayamos ido en Chiapas hasta el último lugar no tenemos por que andar de ofrecidos.

En tanto, señaló que los panistas tienen una dirigente estatal, hay espacios dentro del partido donde discutir este tipo de temas, por lo que la carta publicada es punto de vista de quienes la firman, pero no es representativa, no son todos. Esto se debe discutir en los espacios de debate internos del partido, dándole su lugar a Janeth Ovando. Pero se le han adelantado a la dirigente, aunque más de uno ya está arrepentido.

Hay que apostarle a un candidato de gente que no tenga necesidad de ser presionado políticamente y puedan ayudar a cambiar las cosas, como sucedió en Nuevo León o está pasando en Yucatán, sobre todo que hay muchas personas a las que tenemos que convencer; el partido es de la sociedad, los ciudadanos sufragan el financiamiento de los partidos y la participación ciudadana se debe garantizar a través de los partidos, concluyó. / Cosme Vázquez /ASICh