miércoles, septiembre 28, 2022

Notifica Chiapas cuarto caso de viruela símica: Dr. Pepe Cruz

El caso número 2 y 3 recibieron alta epidemiológica en días pasados, sin complicaciones

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de agosto de 2022.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el cuarto caso positivo de viruela símica en la entidad.

Al respecto, informó que se trata de una persona del sexo masculino, de 23 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, quien presentó síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Señaló que el paciente está en seguimiento epidemiológico como lo establece el protocolo y se encuentra estable, por lo que el manejo médico integral lo lleva de manera ambulatoria; cuenta con cuatro contactos directos, quienes hasta el momento están asintomáticos.

En cuanto al seguimiento de los tres primeros casos de viruela del mono en el estado, el doctor Pepe Cruz indicó que todos han sido dados de alta médica tras concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel y por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus; también se incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, entre otros).

Este padecimiento se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal; lavar las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

En caso de presentar síntomas como fiebre repentina de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El pueblo tiene el respaldo de sus autoridades para atender afectaciones por lluvias: Rutilio Escandón

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES