NSJP en lugar de aplicar estrictamente la ley, permite que los delincuentes disfruten de su libertad

MÁS HISTORIAS

Refuerza SSyPC estrategias de prevención del delito en Chiapas

• Invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil “Ciudadano Vigilante” para fortalecer las estrategias en materia de...

La realidad de Tuxtla no es la que los tuxtlecos merecen; no es justa afirma Willy Ochoa a panistas de la capital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “La realidad que vivimos en nuestra capital no es justa y, cambiarla es responsabilidad de todos,...

Son beneficiados adultos mayores con lentes gratuitos en Berriozábal

Se llevó acabo campaña de lentes a bajo costo, en algunos casos fueron beneficiados con lentes gratuitos a personas...

José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, señaló que es parte del nuevo sistema de justicia penal el hecho que a los 236 normalistas que fueron detenidos en flagrancia del delito, se les seguirá un proceso estando en libertad.

Al ser entrevistado, consideró que en la comisión de delitos, y si los culpables son sorprendidos en flagrancia, la ley establece que deben ser sancionados de acuerdo al tipo de delitos que han cometido, sin que necesariamente queden detenidos.

Precisamente en una reunión nacional que sostuvieron este viernes en Querétaro discutieron estos temas, porque el nuevo sistema de justicia penal en lugar de aplicar estrictamente la ley, permite que los delincuentes disfruten de su libertad.

Enfático dijo que muchas de las organizaciones de abogados no están de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, porque está permitiendo que los delincuentas cometan delitos y que en muchas ocasiones no sean sancionados porque muchos huyen y no los vuelven a encontrar para que se les aplique la ley.

Muchas víctimas quedan en espera de la justicia, pero desgraciadamente es parte del nuevo sistema de justicia penal, y eso provoca que los delincuentes anden más desatados cometiendo delitos sabedores que no serán sancionados. Contrario como ocurría con el anterior sistema de justicia en México en el que cuando eran sorprendidos en flagrancia eran procesados estando en prisión.

La autoridad dijo en su momento que estos jóvenes normalistas eran investigados por daños, robo con violencia y pandillerismo. Blanco Urbina precisa que son delitos graves, pero la nueva forma de la aplicación de la ley permite que se sigan los procesos estando en libertad.

En tanto, señaló que desafortunadamente en algunas instancias de gobierno la justicia se negocia, en aras que grupos radicales se tranquilicen, sobre todo que se tiene facturas pendientes con la sociedad como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Desgraciadamente tenemos una justicia muy endeble; una justicia que todavía no la vemos, por lo que en la reunión nacional de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados abordaron análisis de temas de inseguridad, impunidad, corrupción y otros delitos que salen a la luz pública a nivel nacional. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Refuerza SSyPC estrategias de prevención del delito en Chiapas

• Invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil “Ciudadano Vigilante” para fortalecer las estrategias en materia de...

También te puede interesar!