Nuevo delegado del INE deberá conocer el contexto social, cultural y político de Chiapas

RELACIONADAS

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Se acumulan 25 casos nuevos de COVID-19 en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el registro de 25...

Marco Shilón Gómez, consejero electoral del INE en Chiapas, sostuvo que el nuevo delegado del organismo electoral nacional deberá ser una persona con liderazgo y que conozca el contexto social, cultural y político del estado.

Al ser entrevistado dijo que este es el perfil que deberá tener el que sea designado consejero presidente del Consejo General de la Junta Local Ejecutiva, puesto que Chiapas es un estado complejo derivado de las culturas indígenas y del contexto social y político en algunas regiones.

En Chiapas hay que hablar de los problemas religiosos, que eso implica también en materia electoral en el estado, porque a veces no se puede instalar casillas en comunidades donde están confrontadas por problemas religiosos o políticos.

Por ello, el que venga a ocupar el cargo deberá estar bien ubicado de la situación que guarda cada distrito, cada región del estado, y asumir un liderezgo, subrayó.

Reconoció que el nombramiento tiene que ser por norma desde el centro del país, por lo que aunque haya en Chiapas personas que bien pudieran desempeñar el cargo, porque están capacitados y el grado que se exige. La institución tiene sus propios criterios de cómo designar o delegar funciones en las delegaciones.

Sin embargo, insistió que el Consejo General deberá tomar en cuenta el contexto del estado para nombrar al nuevo delegado del INE en Chiapas, y el nombramiento no deberá de seguirse prolongando tomando en cuenta que en las próximas elecciones el INE asumirá la rectoría en la conducción, para que conozca y camine en coordinación con el OPLE.

Además, dijo que viene una reforma en material electoral, por lo que habrá que conocer el tema para mejorar desde la cuestión tecnológica hasta la conducción del Instituto.

Vienen retos y se tendrá que definir las competencias y las jurisdicciones entre el INE y el Instituto Electoral, para que no haya confusiones en la tarea que a cada uno le corresponde y la sociedad lo tenga claro el tema. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

OTRAS PUBLICACIONES