Observatorio Nacional Ciudadano reconce a Chiapas como uno de los más seguros del país

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

Reconoce el Observatorio Nacional Ciudadano, el trabajo de las autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia de Chiapas, al lograr reducir los Índices delictivos en 2016, a pesar de que a nivel nacional fue un año violento.

Al dar a conocer las cifras de la incidencia delictiva en Chiapas, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez dijo que 2016 fue un años violento para México, con un crecimiento de homicidio en un 20%; el secuestro, robo de vehículos y negocios fueron delitos que presentaron repuntes significativos a nivel nacional. Sin embargo, Chiapas se colocó como uno de los estados que redujo la incidencia delictiva.

En tanto a nivel local el homicidio bajó, a nivel nacional subió. Así, 8 homicidios por cada 100 mil habitantes parece una muy buena cifra respecto a lo nacional, subrayó.

Asimismo, en conferencia de prensa, el coordinador en Chiapas del Observatorio Ciudadano, Eduardo Flores Mendoza reveló que la cifra de 2016 en la entidad fue de 468 homicidios dolosos, lo que representa 6.77% menor que 2015.

Explicó que los municipios que registran la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son Palenque con 19.31, y la más baja la registro el municipio de Villaflores, con 3.74 %; en tanto, la capital del estado alcanzó el 5.80% menor a la estatal que es de 8.8 %.

Indicó que en el delito de robo a casa habitación tuvo una disminución de 1.95 %, siendo esta cifra menor al 5.05 a nivel nacional, en contraste el robo de vehículos tuvo un incremento de 30.81 %, respecto al 2015.

Hay que destacar que el Observatorio Ciudadano dentro de sus conclusiones, presenta que la Capital del estado Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentaron tasas de denuncias superior a la tasa nacional en 8 de cada 10 delitos de alto impacto en 2016.

De esta manera en Tuxtla Gutiérrez mantiene la tasa de homicidios culposos por encima del promedio de los 10 municipios más poblados de Chiapas desde 2014, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. / Ezequiel Gómez García /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!