Ofrece ICTI temas de interés científico y tecnológico en la Jornada Nacional del Conocimiento

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

• El bachillerato de la UNAM-Descartes, las preparatorias No. 7 y 5 lograron el 1º, 2º, 3º, respectivamente en el Rally de Conocimientos 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante estudiantes, representantes de la academia, de centros educativos e instituciones de gobierno, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, inauguró los 50 módulos expuestos en la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019, en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH).

Asimismo, realizó la premiación del rally de conocimiento en el que participaron 10 instituciones educativas, de las cuales la Preparatoria No. 5 del Estado obtuvo el tercer lugar, por lo que los estudiantes recibieron reconocimiento y la cantidad de tres mil pesos; la preparatoria No. 7 del Estado, con el segundo lugar, recibió reconocimiento y cinco mil pesos, mientras que el bachillerato de la UNAM-Descartes se adjudicó el primer lugar, reconocimiento y siete mil pesos en efectivo.

Así “se fomenta la vocación por el conocimiento para acercar con temas de interés científico y tecnológico a la niñez y juventud chiapaneca”, dijo Helmer Ferras.
Las instituciones educativas participantes fueron: Universidad Valle del Grijalva; CETIS 138, Cobach 145, CECYT 34; Cobach 33; Las Preparatorias del Estado 5,7 y 8; Preparatoria de Jiquipilas y Bachillerato UNAM-Descartes.

En el tercer día de actividades en el MUCH se llevaron a cabo las conferencias: “¿Cómo ganar un premio nobel?”, con Daniel de la Torre Guzmán; “Riesgos tecnológicos del siglo XIX”, de Alejandro Hernández de IOACTIVE; “La luz, un fenómeno fascinante” , por Isaías Hernández Valencia, del Museo de la Luz de la UNAM; “Acciones para el cuidado del planeta” con Javier Jiménez Moreno y “Problemas de olimpiadas en juegos de primaria” dictada por Sergio Guzmán Sánchez de la Facultad de Física y Matemáticas de la UNACH.

Asimismo, se realizaron talleres como “El fascinante mundo del vuelo” impartido por Enrique de Luna Merino, de Ciencia Lúdica y Experimental AC., “Modelo Cambas” a cargo de Claudia Araceli Madariaga Aguilar, de la Secretaría de Economía; “El juego del porqué”, dictado por Xitlally Guadalupe Flecha Macías.

Además, las demostraciones del grupo de jóvenes divulgadores “Mad Science” y la participación de Daniela Robledo Guillén, campeona en declamación y oratoria, así como la obra de teatro “Sonriendo a las adicciones” de la Universidad del Sur.

Mientras tanto, en el Planetario se dictaron las conferencias: “¿Cómo enfrentar la era digital en la vida y en los negocios?”, por Kevin Hernández Pereira, de Movimiento para la Cultura, y “Educación inclusiva” por Patricia Solís Solís, de la Secretaría de Educación.
“Ciencia o magia”, por Jesús Iradier Santiago Aguilar, del Programa Adopta un Talento de la UNAM, e ”Innovar para no morir en el intento” por Isaí Velázquez Díaz, del Centro de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Para este jueves, el ICTI invita a la conferencia magistral “Al toro por la ciencia” con el ponente Ricardo Cuit Pérez Rodríguez, de la UNAM, en la sala 3D del Museo Chiapas, a partir de las 10 de la mañana y en el Planetario Tuxtla “¿Qué hace una astrónoma?” por Isaura Fuentes Carrera, del IPN, a las 11 de la mañana. Mayores informes en www.icti.chiapas.gob.mx/jornada.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Chiapas se mantiene en semáforo verde y lanza el reto #YoSalvoLaSemanaSanta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Chiapas se...

También te puede interesar!