Oxchuc, asunto complejo, pero en principio de violencia política: ICITAME, AC

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...

(VIDEO) Alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz encabezó la limpieza del boulevard “Rodulfo Figueroa”

En compañía de los trabajadores del Ayuntamiento, se dió inicio a los Domingos Ciudadanos; esta vez se realizaron trabajos...

DIF Cintalapa entrega apoyos del programa “Barriguita llena Corazón contento de regreso a casa”

CINTALAPA, CHIAPAS.- . – El Sistema DIF Municipal de Cintalapa que preside la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz realizó...

María Hernández González, coordinadora del área de Género del Colectivo ICITAME, AC, sostuvo que el tema de Oxchuc se ha vuelto un asunto compejo, pero en principio sí es un asunto de violencia política, por tratarse de una mujer que tuvo interés en participar en las elecciones para ocupar espacios de tomas de decisiones.

Sin embargo, ahora está trastocado con otros temas más complejos y que obligan a tener espacios de discusión abiertos, transparentes para contrarrestar las suposiciones que empañan la participación de las mujeres.

Consideró que este y otros casos que se han dado después de las elecciones de 2015 han colocado a Chiapas en una posición penosa, que las autoridades han tenido suficiente tiempo para atenderlo, pero ha faltado mayor sensibilidad y responsabilidad frente a eso.

Entrevistada, destacó que justamente frente a ese escenario, como grupo de la sociedad civil organizado están trabajando con antelación para que las mujeres estén informadas, conozcan sus derechos, tengan herramientas y no sea de improvisado para que las siguientes planillas en los procesos electorales del 2018 no sean rellenadas por las esposas o familiares de autoridades y representantes populares en turno.

La idea es que no caigamos en un escenario peor que el que ya teníamos de la falta de espacio para las mujeres. Estasmos trabajando con mujeres que tienen que estar informadas, capacitadas, que tienen una trayectoria y que sepan que necesitamos autoridades mujeres que tengan un compromiso con la agenda de la lucha de los derechos de las mujeres, con cambiar esa desigualdad, discriminación y violencia que afecta mucho a la sociedad, pero que a las mujeres les afecta mucho más, subrayó.

Dijo que están trabajando con las mujeres de manera preventiva, sobre todo que nunca es temprano frente a este problema, sino todo era para ayer. Nuestra apuesta como sociedad civil es generar formación y empoderamiento de las mujeres.

Sostuvo que no han buscado intermediar para la solución del conflicto de Oxchuc, porque consideran que ya hay muchos actores participando, y ya se debe dar cuenta de lo que se ha hecho en año y medio de ese conflicto. / Cosme Vázquez/ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gobierno de Cintalapa, reconoce a deportistas que destacaron en nacional MuayThai

Durante el homenaje cívico de esta mañana, el alcalde de Cintalapa Ernesto Cruz Díaz, hizo entrega de reconocimientos a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -