Para evitar infecciones de piel en balnearios, el IMSS emite recomendaciones

0
1405

• Usar calzado y vestimenta adecuada para evitar alojar bacterias, y bañarse con agua y jabón al salir de la alberca, alunas de ellas

Por la temporada vacacional y el intenso calor, es común que las personas acudan a las albercas a refrescarse, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para evitar padecimientos, como hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña) o amibas e infecciones que afecten los ojos.

Al acudir a dichos recintos o a baños públicos es necesario llevar sandalias de plástico y toalla personal de baño, tomar una ducha breve antes de entrar al agua, y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes, ya que ahí podrían alojarse bacterias o esporas de hongos.

Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chiapas, refirió que una limpieza deficiente de las albercas puede propiciar una serie de contagios, y los menores de edad suelen ser los principales afectados.

Al salir de la alberca, indicó, es necesario bañarse con agua y jabón. Posteriormente, secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde hay pliegues, entre los dedos de manos y pies, para asegurar que no haya humedad en el cuerpo.

La doctora exhortó a la población derechohabiente a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con el médico familiar, antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento de algún hongo, como el del pie de atleta, ya que la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad, según el tipo de piel de cada persona.